martes, 7 de abril de 2009

El niño con pijama de rayas


Cinta que describe el círculo familiar de un alto oficial del ejercito nazi en el momento de ser transferido a su nuevo encargo, durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, aunque es notable que no aparece ninguna escena de guerra. La historia nos narra el exacerbado nacionalismo impuesto por Adolfo Hitler principalmente en oficiales de su poderoso ejército y el odio que con igual intensidad inculca contra todo lo que huela a judío.
Hasta aquí no se diferencia con cualquier cinta de esta temática. La diferencia que la hace interesante radica en mostrarnos la visión de las relaciones humanas vistas desde la perspectiva de un niño de ocho años. La inocencia, la curiosidad, la solidaridad e incluso la traición, naturaleza propia del universo infantil que se ve intempestivamente confrontado con una realidad que desconoce por completo y que ni siquiera imagina. Una historia acerca de la inconmesurada crueldad de los campos de concentración del ejercito nazi (me parece más adecuado no generalizar a toda Alemania, toda vez que gran parte del pueblo alemán nunca estuvo de acuerdo ni con Hitler ni con la guerra). Es la historia de Bruno, hijo menor de este alto oficial que traslada con él a su familia a las cercanías de su nuevo encargo. En realidad nunca se menciona que se trata de un campo de concentración y se refieren a él de cualquier otro modo, ya sea por desconocimiento, como es el caso de Bruno que lo identifica como una granja o por "relaciones públicas" del ejército que lo describe como un campamento.
Una trama bién llevada desde la "pantalla" de una ejemplar familia de clase acomodada en tiempos de guerra hasta la tragedia que se gesta debido al descuido de aproximar a seres inocentes a las llamas que alcanzan incluso a quien las atiza.
Bruno y Shmuel, idealmente nunca debieron conocerse y sin embargo el destino los acerca a esa barrera de alambre impuesta para mantener separadas sus realidades y sus perspectivas de futuro. Una convincente caracterización de ambos personajes que finalmente atraen exitosamente sobre sí, el peso drámático de toda la historia.
Una producción que logra posicionarnos en esta parte de la historia aunque para mi gusto con una "lustrosidad" en locaciones, vestuario y fotografía que limita levemente la carga dramática en el ambiente.
El casting es muy conviencente dadas las características de los protagonistas.
Si ya no la encuentras en exhibición, no dudes en buscarla en DVD si eres aficionado al género.

No hay comentarios: