sábado, 18 de abril de 2009

EL LUCHADOR - The Wrestler


Lucharaaan 2 de 3 caídass sin limite de tiempoooo, en esta esquina el rock star de la lucha libre RANDY "THE RAM " ROBINSOOONNN...
Una de las laureadas cintas en la ceremonia de los oscares 2009 (y claro en otros festivales y muestras alrededor de mundo) es "The Wrestler", que como nota importante, marca el retorno de Mickey Rourke a la pantalla grande. Si mal no recuerdo, la ultima actuación que recuerdo haber visto de él, es en "Sin City", film de Robert Rodríguez de 2005. 
Cuando inevitablemente llega el padre tiempo, empieza a disiparse el fresco aroma de la galanura para darle paso al olor a naftalina de la madurez, la agilidad de antaño va quedando embarrada en cuadrilateros cada vez con menos publico, los achaques se vuelven inseparables sparrings y la temida soledad llega a instalarse como celosa amante de noche tras noche.
Para Micky Rourke, "Randy" viene siendo practicamente una autobiografía, es el rol tal vez más crecano a lo que ha sido su vida luego de ser uno de los galanes más deseados del cine en Hollywood. En plenitud de facultades actorales y físicas, gustaba de subirse a los encordados para explorar los terrenos del boxeo en peleas reales y con rivales también reales. En realidad no se si también le entró al pancrasio, pero en la película no le costó trabajo aventarse unas vistosas tijeras, patadas a la filomena y creo que hasta la famosa hurracarrana. El costo de estas incursiones que para un galán de cine resultan extremas, hicieron mella en su "percha" (porte, pues). Da el tipo estupendo al idolo acabado.
Una historia de epilogo, nos describe con lujo de detalles la fase terminal de una carrera que fue gloriosa en ese climax de los ochentas, no pude menos que imaginarme a tantos personajes del deporte y del showbusines, que se niegan a cerrar capitulos caducos en sus carreras o que no les queda de otra que seguir "en el único lugar donde no me lastiman". Una actuación que con el tipo físico y el lenguaje corporal te adentra a la pesadilla de vivir al borde de la edad, del ego, de la condición física y principalmente del recuerdo de lo que ya se fue. No es de ese cine visualmente atractivo que muchos prefieren, es una gran muestra actoral tanto de Mickey Rourke como de Marissa Tomei la coprotagonista en el papel de bailarina exótica (que también muestra parte de la realidad de este gremio). También la ambientación toma un peso importante en la carga emocional.
Tengo que confesarlo, el final me dejó "de a six", me descuadró al resto de la narración, como que no le pusieron mosaico a ese escalón. 
Antes de cerrar, recordaré los paralelismos de este papel de Mickey Rourke y el que hizo en Sin City.
Marv y Randy: Ambos son tipos rudos, verdaderos luchadores de la vida y solitarios. Ambos frecuentan un bar de striptease donde simpatizan con una bailarina (Nancy en Sin City y Cassidy en El Luchador) aunque en Sin City lo que busca es vengar a su verdadero amor: Goldie
- Ivanet- 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando se avienta de la ultima cuerda en su retorno a las luchas, toda la sala se quedó con cara de whatttt !!
Saludos de elastic