miércoles, 6 de mayo de 2009

Discriminan a Carlos Cuarón en EU


NOTIMEX


El cineasta tuvo que enfrentarse al rechazo por considerarlo foco de infección de Influenza A (H1N1); Diego y Gael condenan la xenofobia


Los actores Diego Luna y Gael García Bernal, así como el realizador Carlos Cuarón condenaron la xenofobia contra los mexicanos por el brote de influenza humana, sobre todo después de que el cineasta fue maltratado por un agente de seguridad en un aeropuerto de Estados Unidos.

Cuarón platicó que al llegar a un aeropuerto de este país un guardia que le pidió su pase de abordar y le preguntó su nacionalidad, se cubrió la boca con su camisa cuando él respondió de México, y al entregarle el pasaporte le exigió en inglés que él mismo lo abriera, sin dejar de taparse la boca y la nariz.

"El otro día con Diego (Luna), creo que íbamos de San Francisco a Chicago, y como te piden el pase de abordar y la identificación antes de entrar a la zona de seguridad, pues la señora que recibía eso vio mi pasaporte mexicano y no quiso ni tocarlo", contó Cuarón en una entrevista en Los Ángeles.

La funcionaria procedió a "taparse la cara con su brazo y me decía: 'No, you open, you open!' (¡Ábralo usted!)".

"Era tremendo que esta mujer me recibiera así, que no hiciera su trabajo, que no quisiera abrir mi pasaporte nada más por ser mexicano", narró el cineasta.

"Cuando la ignorancia y el pánico se juntan vienen este tipo de reacciones que están sufriendo los mexicanos en el mundo, y es triste, estos momentos deberían servir para abrirnos y estar más conscientes uno del otro como seres humanos y protegernos ante estos fenómenos", dijo Luna.

Por su parte, García Bernal expresó que "en estos momentos de crisis es necesario dejar que el amor y la compasión por el otro se manifieste y que todos nos protejamos porque el pánico es lo peor, ya que este puede generar más muertes y tragedias que la propia enfermedad".

El trío de mexicanos fue entrevistado por la prensa hispana como parte de la promoción de la película Rudo y Cursi, que estará en la cartelera estadounidense a partir de este viernes y cuya premier en Los Ángeles tendrá lugar hoy en el teatro Ricardo Montalbán de Hollywood.

Luna dijo que cuando se leen cosas como la cuarentena a la que fueron obligados los turistas mexicanos en China "es algo patético, que da mucha vergüenza ver que reaccionamos así cuando debería ser al contrario. Claro hay que vivir con responsabilidad y esto es algo que vamos a vivir por largo rato porque además es mundial".

"El virus de influenza le puede pasar a cualquier ser humano con cualquier pasaporte, y por eso hay que actuar en consecuencia y no pensar en barbaridades como cancelar vuelos a México y cosas como esas", agregó Gael en la conferencia realizada en un exclusivo hotel de Beverly Hills.

Indicó que este momento debería servir de reflexión a muchos "porque valoramos poco la libertad de poder entrar a un cine o un teatro, y a veces uno nunca piensa en eso y no nos damos cuenta que la vida es muy frágil. Al mismo tiempo esta nueva realidad nos debe crear una conciencia muy sensible en torno al tema de la higiene, de lo que uno puede hacer con la ecología y de lo que uno puede demandar al gobierno en materia de servicios de salud, que han quedado expuestos en todo el mundo", indicó.

El actor mencionó que "en nuestro caso muchos debemos pensar en cómo debemos cambiar patrones de higiene, pues un ejemplo es la comida en la calle, que en México es muy deliciosa, pero tiene un problema, es poco higiénica y saludable, así que en ese camino debemos tomar decisiones aunque nos cueste".

No hay comentarios: