domingo, 11 de abril de 2010

Zona de Miedo (The Hurt Locker). La realidad superó a la ficción


La novedosa combinación mujer-guerra ha dejado interesantes resultados con esta película. The Hurt locker ingresa exitosamente al nicho de las mejores películas con tema belicista y gran parte de sus méritos tiene que ver con la acertada dirección de una mujer. Desde mi particular punto de vista no comparto la decisión de otorgarle el Oscar como mejor película. No la desvalorizo porque en realidad sí es una buena cinta y muy bien desarrollada.



Tuvo muchos éxitos en diferentes festivales y muestras alrededor del mundo como los premios BAFTA, los Golden Globe y por supuesto los premios Oscar y en cada ocasión superó a sus rivales incluyendo claro, a Avatar de James Cameron.
Creo que países como los Estados Unidos e Inglaterra donde la guerra está muy arraigada a su historia e idiosincrasia es muy normal que les resulte muy sensible este tema y más aún cuando se trata de una realidad muy palpable en estos días.
Una historia que aunque ficticia, si contiene mucho material  basado en hechos reales en la terrible actualidad de Irak como nación y no de Estados Unidos que solo tiene efectivos militares en esa zona (y en otras por cierto).
La narrativa cinematográfica está muy bien lograda, la directora consigue llevar un buen ritmo durante todo el largometraje donde el sentimiento permanente es precísamente el miedo, el estrés. En esta descripción de la rutina diaria de un grupo militar antibombas, parece que el espectador es conducido como parte del escuadrón en las diferentes misiones que los soldados casi diariamente tienen que efectuar y donde se juegan la integridad física a cada momento. La directora consigue mezclar muy bien los ingredientes y mostrarlos en cuidadas dosis de tiempo. Es elogiable el manejo de un casting donde la testosterona domina, pero esta vez de la mano firme de la señora Bigelow. Digo destacable porque como mencioné antes, todos los principales personajes de la historia son hombres y sin embargo no se deja llevar por la lágrima frágil. Me llama la atención que en otras fuertes competidoras por el Oscar como Avatar y Up in the air, las protagonistas mujeres tienen mucho más peso específico que en The hurt locker. Claro, son historias diferentes.
Pero como decía en un principio y concediendo que el "hubiera" no existe, ahora que finalmente pude verla no comparto que sea la mejor película. Este tipo de sensaciones que provoca, son las mismas que en su momento lograron historias como "La caída del halcón negro" y muchas más. Para miedo y estrés no hay como la diaria realidad en países asolados por la guerra entre las autoridades y el crímen organizado donde los muertos y afectados caen no solo de los bandos en pugna sino de la sociedad civil que está en la línea de fuego, eso si es miedo.
Cinematograficamente hablando, me movieron más historias como "District 9" con temática muy original, Up in the air y por qué no admitirlo: Avatar.
Para la equidad de género es un gran avance y por otro lado, al estar nominada era claro que tenía amplias posibilidades de ganar la batalla...y ganó.
Iván Salmerón C.

No hay comentarios: