viernes, 25 de septiembre de 2009

“Mi Gran Fiesta Judía” (Coco), excelente comedia en el 13º Tour de Cine Francés en México



Ivan Salmerón Covarrubias/Cinécuaro
ivanespiral@gmail.com 

En principio debo admitir que ni el nombre para su exhibición en México ni el original: “Coco”, resultaron el gancho para asistir a las salas de Cinépolis, tal vez haya sido la palabra fiesta por si sola, no estoy tan seguro, pero el caso es que aprovechando uno de los mejores eventos agendados en el año cinematográfico en México no quise dejar pasar la oportunidad de acudir. La inquietud empezó semanas antes, al escuchar la presentación del Tour en el programa radiofónico “Que tal Fernanda” de boca de la especialista en cine Lucero Solórzano Zinser y de la propia Fernanda Familiar.
Sin tener prácticamente ninguna información acerca de las cintas que se exhibían el día que decidí acudir al cine, tuve que decidir de entre dos alternativas que se proyectarían ese día y pues he aquí que sin mayor referencia que un poco de pachanguera curiosidad, elegí “Coco”.
Hace mucho tiempo que no disfrutaba de una buena comedia de cine europeo, aunque en el primer trimestre de este 2009 lo más parecido fue “La Pantera Rosa 2” que por cierto en este espacio ajeno solo diré que a pesar del reparto estelar no se compara con la primera parte. Claro, no puede considerarse a Pink Panther 2 como una película europea aunque es ambientada en Paris principalmente y retrata al atolondrado policía francés Jacques Clouseau.
Es gratificante descubrir que Gad Elmaleh, quien aparte de dirigir la película, se proyecta como un magnífico actor de comedia, con una expresión corporal muy dinámica, de movimientos amplios y enfáticos. Por cierto en el aspecto físico tiene un enorme parecido a Nicolas Cage, bién podría pasar por su hermano menor.
La historia es de una agradable ligereza que lleva muy buen ritmo durante el tiempo en el que transcurre, practicamente sin “atorones” y que mantiene un exhaltado estado de ánimo.
Recuerdo que en reseña anterior en este espacio, narraba la historia de un grupo judío huyendo de la persecución en la película “Desafío”. Ahora el tono de la historia que abordamos es diametralmente diferente: un excéntrico empresario multimillonario que logra el éxito viniendo de un humilde orígen y que se obsesiona por celebrar el Bar Mitzvah de su hijo, algo así como la “presentación en sociedad” o la equivalencia con la católica “primera comunión” como ellos mismos intentan explicarla pero en la religión judía.
Ese deseo desmedido de querer impresionar a todo mundo es lo que lo lleva a límites que rayan en la locura y es ese trayecto argumental lo que va esculpiendo esta hilarante historia que lleva a un inesperado pero emotivo desenlace. Tal vez a la aparición de esta reseña, “Coco” ni otras cintas de la muestra vayan a estar en exhibición, pero me permito recomendarla para que aunque sea en formato DVD o Blu Ray la puedas disfrutar como una buena alternativa. A mi en lo personal me gustó mucho más este Gad Elmaleh que Ben Stiller o Adam Sandler que son mucho más conocidos en éstas tequileras tierras.
Algo que llama poderosamente la atención es la gran calidad de producción que tiene esta obra y que sin embargo dificilmente se conoce a nivel masivo de no ser por eventos como este Tour del cine francés. La industria en general en nuestro país, depende en gran medida de Hollywood por lo que en lo personal celebro iniciativas de exhibidores como Cinépolis de promover muestras como ésta de cine francés y también recientemente otra de cine ruso, a la cual por cierto creo que le hizo falta más difusión. Por lo pronto y en el mismo renglón: Bienvenido el 7º Festival Internacional de Cine de Morelia.



No hay comentarios: