martes, 1 de septiembre de 2009

DESAFÍO




Iván Salmerón C./Cinécuaro ivanespiral@gmail.com
La segunda guerra mundial es tal vez el evento en la historia real de la humanidad que más réplicas ha tenido en el cine. Hemos visto ficciones, documentales, historias reales, visiones de prácticamente todos los frentes y por supuesto de varias nacionalidades. Sin hacer una exhaustiva remembranza puedo recordar en primera instancia “El submarino”, una visión alemana de muy buena manufactura sobre el frente del Atlántico; más recientemente “Rescatando al soldado Ryan” como una de las producciones más costosas de este género, en donde las escenas de guerra fueron realizadas con un impactante realismo. También de reciente aparición está “El niño de la pijama de rayas” acerca de un campo de concentración desde la perspectiva de un menor de edad. La lista es larga y no se ve que vaya a terminar en el corto plazo.
“Desafío” es una cinta que se ubica en los densos bosques de Bielorrusia, en las poblaciones rurales que también padecieron los violentos coletazos de esa bestia que es la guerra. Es la narración acerca de un grupo de resistencia a la ocupación del ejército nazi, pero con la particularidad de ser conformado por la población judía que se ve en la urgencia de escapar a la feroz persecución del régimen hitleriano.
Resulta interesante observar de cerca (claro, con la proximidad subjetiva del cine) lo que es la vida de esta comunidad que históricamente ha sido perseguida, incomprendida y en casos extremos como el régimen nacionalsocialista alemán, repudiada. Esta singular comunidad en fuga se va formando espontáneamente al irse agregando integrantes, como “hermanos de la misma pena”, aunque inicialmente sí fueron los hermanos Bielski los que decidieron por el camino de la furtividad.
Alabo la elección de los principales protagonistas, aunque de gesto duro me parece buen actor el británico Daniel Craig (007: Casino Royale y Quantum of Solace) ya que puede lograr interesantes matices dramáticos que en esta cinta desarrolla en buena escala dada la enorme carga emocional de la trama, por supuesto da muy bién el tipo caucásico de esa región. Craig lleva el rol principal interpretando a Tuvia Bielski, un incipiente líder del grupo de resistencia que junto con su hermano Zus se vieron orillados a formar.
Por su parte, Liev Schreiber, lleva muy bien al personaje de Zus, el menos diplomático para resolver las situaciones que se presentan a lo largo de la historia. Antes de esta película tuvo una destacada participación en “Wolverine” curiosamente también haciendo a un hermano del protagonista principal y con el cual tienen coincidencias notables en la relación fraternal. Me atrevo a decir que en Wolverine incluso supera actoralmente a Hugh Jackman.
Ambientación y locaciones bién logradas ya que se puede “sentir” el frío y la humedad del bosque en el que materialmente transcurre toda la cinta. También disfruté del soundtrack con bellas piezas orquestales muy de época.
El ritmo de la narración es buena de acuerdo a la historia que se está describiendo, ya que narra con detalle las dramáticas condiciones que tuvieron que soportar los integrantes de la numerosa comunidad de judíos bielorrusos en el grupo. No solo enfrentaron el clima y el alejamiento sino la misma condición humana que en esas circunstancias saca a flote lo mejor y lo peor de las personas. Las escenas de combate son también parte importante ya que logran subir la intensidad del relato cuando parece estancarse en la cotidianidad de la “otriad Bielski” (nombre con el que se conocía a los grupos de resistencia).
Aunque ya se ha visto demasiada violencia en el cine, Desafío (Defiance) es una historia de esperanza, de supervivencia y de solidaridad que como antes mencioné está basada en hechos reales narrados en el libro “Partisanos Bielski”. Es bueno dar el paso también a héroes de verdad en esta época de superhombres Marvel (A partir de ahora Disney-Marvel).

No hay comentarios: