martes, 16 de junio de 2009

INVITE AL CINE A SU CANDIDATO



Iván Salmerón C. /Cinécuaro

En este marasmo de campañas políticas, partidos medio partidos, promesas vacías y sonrisas sobreactuadas, tal vez lo que menos se antoja es seguir en esta vereda pantanosa. La cartelera cinematográfica se presenta ante nosotros como una prometedora alternativa para desenchufarnos de este carnaval de máscaras blanquiazules, antifaces amarillos y capuchas tricolores.
 Para el grueso de la población es suficiente con acudir a las salas de cine que en gran número de diseminan a lo largo y ancho del país. Por supuesto y para dar alternativa a todas las carteras, también están los video clubes que al igual que bares y cantinas, podemos encontrar en casi cada colonia citadina.
Y si de repente siente morbosos deseos de mezclar política y cinematografía, de convivir aunque sea un par de horas con el candidato de su distrito, de no permitir que sólo el candidato hable y hable. Pues le voy a sugerir que organice un función de cine en la próxima visita del señor “licenciado (o licenciada ahora que están muy de moda)”. Póngase de acuerdo con las entusiastas damas del voluntariado parroquial, involucre a los enjundiosos miembros de la barra del equipo local y a todo individuo que guste de los amontonamientos para que, por comisiones, arrimen las provisiones de palomitas y salsa valentina, cocacolas de dos litros con sus respectivos vasos, cacahuates japoneses y por supuesto los imprescindibles nachos con harto queso amarillo. Pruebe con tiempo de anticipación su aparato de DVD para que esté caladito a la hora señalada. No olvide las cobijas para ayudar a oscurecer el lugar de la función, que bién puede ser la cochera de alguien con carro, o la sala de quien la tenga más grande (con mucho espacio para sillas quiero decir) o de plano el salón de actos de la escuela de la colonia (asegúrese de que no haya “actos” en el momento de la función).
¿Pero qué carámbas le puede gustar al candidato? Para esta ocasión tan especial le voy a recomendar una “exquisita selección nacional” y no me refiero ni remotamente a la selección del Vasco Aguirre (que también parece con problemas para cuajar), sino a una excelente película mexicana de 1999, que responde al nombre de “La Ley de Herodes” la cual seguramente tendrá que conseguir en el videoclub.
Esta cinta que aunque con un evidente tinte tricolor, ya en este momento le queda a la medida a cualquier político sea cual fuere su filiación partidista.
Estrenada a principios de esta década y con el fantasma de la censura pendiendo sobre ella, esta apología de la política “a la mexicana” es una magnífica pieza de sátira política. Dirigida por Luis Estrada y con un elenco de primer nivel encabezado por Damián Alcazar , Pedro Armendáriz, Isela Vega y Ernesto Gómez Cruz, La Ley de Herodes retrata al político improvisado y al mismo tiempo bien intencionado, que poco a poco va cediendo a las seducciones del poder aunque sea en una escala ínfima en una pequeña población de menos de 100 habitantes. Esta es para mi gusto la obra suprema de Damián Alcazar, sin demeritar claro, su excelente trabajo en otras cintas, que le han llevado a ser tal vez el actor mexicano con más trabajo en el extranjero, incluyendo claro está, Hollywood donde tuvo una importante participación en la secuela de “Crónicas de Narnia” (El Príncipe Caspian).
Alcazar tiene la virtud de irse transformando de manera muy convincente de una buena persona que cree que la revolución por fin le ha hecho justicia a un verdadero tirano que pierde la cordura sin ya, ningún escrúpulo, todo con el discreto encanto del humor satírico.
Una buena muestra de que pueden hacerse cosas creativas con pocos recursos y una fórmula a base de política-corrupción, sorna, humor negro y magnífico trabajo actoral. 
Véala sin apasionamientos partidistas, sin ánimo vengativo, si acaso con el candidato a su lado y ríase tanto como las situaciones lo ameriten sin olvidar que mucho de lo que ahí vea, podría llegar a suceder con su personaje invitado, y quien sabe, podría ser él quién ría al último.   ¡COOORTEE !!


No hay comentarios: