martes, 26 de julio de 2016

2/2. Películas con Carga Ideológica.

Iván Salmerón Covarrubias/ @ivannet 

2. EL CREYENTE (The Believer). 2001
Indiscutiblemente la influencia del judaísmo en la historia de la humanidad ha estado de manifiesto en todos los órdenes de la comunidad global, principalmente en la economía y en la ideología religiosa toda vez que se trata de lo que puede considerarse la comunidad mejor y más sólidamente cohesionada.

La segunda cinta de esta doble entrega de "Películas con carga ideológica" es "El Creyente" (The Believer). Cinta norteamericana del director Henry Bean, que describe de manera íntima la doble vida de Daniel "Danny" Balint personificado de gran manera por Ryan Gosling.

Hay que tener una idea más o menos clara de lo que es el judaísmo como ideología religiosa, como una religión que ha prevalecido prácticamente desde que el hombre convive en pequeños grupos o tribus.
Es una sociedad que desde siempre ha sido protagonista de una forma u otra en el devenir del mundo. 
Históricamente la Segunda Guerra Mundial marcó uno de los episodios más oscuros en la historia moderna y la desmesurada persecución que sufrieron algunas minorías raciales en Europa por parte del nacionalsocialismo alemán y su ideología supremacista fue una sangrienta herida infringida entre otras a la comunidad judía, primero en Alemania y luego en los territorios ocupados por el ejército nazi.
Luego del desenlace del conflicto armado, todo parecía indicar que la pesadilla nazi había quedado atrás con la desaparición de los principales ideólogos y ejecutores del régimen, pero algunas brasas quedaron vivas y con el paso de los años, algunas se han manifestado incluso en el territorio de los aliados.

En algún punto de la historia reciente,  empieza a transcurrir la trama de "El Creyente", una intrigante narración acerca del ambiguo comportamiento de Danny Balint, primero como un extremista y violento militante neonazi que ante cualquier situación externa su odio visceral contra cualquier persona o grupo que tenga que ver con lo judío.  Algo que llama la atención poderosamente, es que para ser un acérrimo antisemita, posee una vasta cultura y conocimiento de esta comunidad y más aún,  de la filosofía y sus liturgias.

Hasta el momento lo primero que se nos viene a la mente es esa aparente contradicción, que también es justo reconocer, puede tener la lógica de que conoce muy bien al destinatario de su odio.  

Mediante el uso de flashbacks, el director nos va explicando la manera como Danny va adquiriendo esa cultura mientras va también manifestando una aguda inteligencia que continuamente lo lleva a conflictuarse con sus profesores e incluso con sus correligionarios. Esta es una muestra de cómo puede haber diferentes interpretaciones a un mismo tema independientemente de la ideología o credo. Por supuesto esto aplica en todos los órdenes, mientras se trate de apreciación o criterio.

Danny ha desarrollado un gran sentido crítico hacia las enseñanzas de sus libros sagrados. Efectivamente,  nuestro protagonista es un apasionado miembro de la comunidad judía, pero renegado. 

Este es el meollo de "El Creyente", la doble vida y sobre todo,  el marcado activismo en grupos radicales de fascistas y de neonazis en Estados Unidos.  Debido a este aparente galimatías ideológico, la historia cuenta con muy interesantes parlamentos y situaciones entre Danny y otros personajes clave en el argumento, que van de algún modo "explicando" todo este mar de conceptos,  de ideas,  de hechos, de personajes, en fin,  una pequeña ventana en la inmensidad del conocimiento alrededor del judaísmo,  no sólo desde el punto de vista espiritual sino histórico,  económico,  cultural y social.

Hay en el filme momentos clave que van dando dirección y un sentido más claro a la historia. Siempre se ha remarcado el enorme poderío económico de algunos personajes del mundo empresarial y que pertenecen a este grupo humano. Hay un diálogo muy interesante de Danny con un posible patrocinador para la causa fascista el cual en un momento dado, deja entrever su pertenencia sin admitirlo abiertamente. Interesante intercambio de ideas que retrata muy claramente una de las facetas reconocidas del judío.

En otro momento hay una muy interesante discusión con antiguos compañeros de escuela casi al iniciar una ceremonia religiosa donde también al fragor de las palabras se exponen algunos tópicos pero ya más bien del orden histórico-religioso.

Si te gusta el cine con temática profunda y con mucho trasfondo literario más que teatralidad, esta es una buena sugerencia, me parece que hay que verla sin apasionamientos por lo menos hasta ver la palabra The End.

Recalco el gran trabajo de Ryan Gosling en el protagónico. Aunque es una película del 2001, "El Creyente" sacará a este buen actor del recuerdo de "Diario de una Pasión" que aunque fue otro buen trabajo incluso posterior, podría haberlo encasillado como solamente un actor "cara-bonita". Por supuesto que hay otras películas, pero admito que particularmente en "El Creyente" ha explotado su talento con este atormentado personaje de Daniel Danny Balint que tiene que vivir a la sombra de su realidad y a la luz de sus convicciones.

Seven Arts Pictures. 2001
Dir. Henry Bean
Con: Ryan Gosling
Bill Zane
Theresa Russell
Summer Phoenix









No hay comentarios: