viernes, 1 de julio de 2016

2 Películas con Carga Ideológica. 1/2

Iván Salmerón Covarrubias /@ivannet

En los días pasados he tenido ocasión de ver dos películas en casa, con temática muy diferente una de la otra pero que guardan un común denominador en la literatura de sus respectivas historias: la ideología religiosa.
Una de las noticias destacadas del año (2016) en el ámbito deportivo,  fue la muerte de uno de los boxeadores más emblemáticos en la historia del pugilismo,  Muhammad Alí.
La primera de ellas es precisamente:

1. "ALÍ"
Ya la había iniciado hacía varios meses, pero por cualquier razón no la había visto completa. Ahora, en ocasión de tan desafortunado episodio sentí la necesidad de completar la función y comencé de nuevo,  desde el principio.
Película biográfica con Will Smith en el protagónico, dando vida a Muhammad Ali, que por cierto adopta este nombre al elegir al islam como doctrina espiritual, su nombre de pila era Cassius Clay, nacido en cuna cristiana.
Una de las razones por las cuales Alí se convirtió en leyenda (aparte de su gran talento como pugilista) fue el enfrentamiento que tuvo nada menos que con el gobierno de los EEUU por su negativa a enlistarse en el ejército para combatir en la guerra de Vietnam. Debido a ese conflicto ético que para él representaba "viajar miles de kilómetros para matar gente que no me ha hecho nada", mantuvo una actitud firme y muy valiente que significó a la postre un golpe más duro que cualquiera de los que hubiera recibido arriba del ring.
En alguno de los brillantes diálogos que tiene el filme,  cita importantes postulados de la ideología islámica precisamente de tipo pacifista, nada que ver con el delirio terrorista de los ideólogos radicales.
Una influencia importante para Alí en su adoctrinamiento fue nada menos que Malcom X quien fue pieza importante para su conversión al islamismo y con quien tuvo una amistad que con el tiempo se tornó difícil debido principalmente al activismo de Malcom.
De hecho,  Alí también padeció un inoportuno alejamiento de su guía espiritual Elijah Muhammad durante los momentos mas difíciles de su enfrentamiento con el gobierno. De pronto se vio solo e impedido incluso, para  ganarse la vida.
Esta es una buena y equilibrada cinta sobre algunos aspectos de la vida de este controvertido personaje que aunque rebelde,  justo es aclarar que mantuvo una sólida congruencia entre su decir y su hacer. A pesar del abandono él conservó su devoción hacia la Fé que había elegido y también puso muy en alto el nombre de la nación que literalmente lo puso contra las cuerdas. Tal vez a muchos no les hayan gustado sus desplantes pero su personalidad era de lo mas auténtica y con sus manos procedía a demostrar lo que con su boca señalaba.
Finalmente de carne y hueso, Alí tenía una marcada debilidad por el sexo femenino, diríamos en México era "ojo alegre" por lo cual empezó y terminó varias relaciones matrimoniales que en esta película quedan de manifiesto. Como dato curioso, el papel de Sonji Roi, la primera esposa de Alí, lo interpretó Jada Pinkett Smith, actual cónyuge de Will Smith.
Esta cinta debería posicionarse como una de las imprescindibles tanto en el género de los deportes como en las motivacionales y por supuesto en las de ideología pacifista. 
Es destacable que la fotografía es de Emmanuel Lubeski quien logra plasmar ese particular colorido de la década de los años 70's.

ALÍ.
Sony Pictures. 2001
Dir. Michael Mann
Con: Will Smith
Mario Van Peebles
Jamie Foxx
Jada Pinkett Smith

No hay comentarios: