domingo, 10 de abril de 2011

Salvando al soldado Pérez -¡Salvemos al director Gómez!-

Miguel Rodarte como Julian Pérez


Luego del evidente apogeo de cine mexicano que hemos estado experimentando en últimas fechas en las que se han producido cintas de diversos géneros que van desde el documental hasta el cine de animación por computadora, pasando por lo histórico, misterio, drama y hasta ciencia ficción (p.ejemplo: “Seres, Génesis” de Ángel Mario Huerta); en el ámbito de la comedia recientemente se presentó ‘Salvando al Soldado Pérez’ una evidente parodia de ‘Rescatando al soldado Ryan’ de Steven Spielberg. De inicio ya desde el título empieza a hacerse predecible incluso el tono de la película. Parece que en este caso en particular, el equipo creativo armó una animada fiesta para proponer el guión e irlo armando a base de choteados gags vistos hasta la saciedad principalmente en programas de comedia de la TV comercial. Por momentos me pareció estar viendo el programa de Israel Jaitovich (el de los tres sketchs en vivo) pero en versión LP. 'Salvando al soldado Pérez' es una larga secuencia de situaciones chistosas más que de humorismo elaborado donde tal vez lo mejor sea la caracterización lograda por Miguel Rodarte del personaje principal: Julián Pérez, el poderoso capo que arma un equipo muy sui generis para lo que facilmente puede adivinarse, salvar al soldado Pérez.

La producción logró conjuntar un interesante elenco encabezado por el mencionado Rodarte y Jesús Ochoa, Jaime Camil, Joaquín Cosío y hasta Adal Ramones.

En lo personal creo que fue un dispendio del presupuesto otorgado ya que ninguno de los personajes (fuera de Rodarte) ni el guión mismo logra desarrollar una buena estructura, más parece una película de fin de semestre por un grupo de cuates donde no puede faltar el gordito simpático (Jesús Ochoa), el nerd almidonado (Camil) el que se ve chistoso en calzones (aquí hubo dos, Adal Ramones y Gerardo Taracena), el que la hace de serio (Juan Carlos Flores como el soldado Juan Pérez), eso si, todos muy mexicanos y muy machos, claro que se trata de una comedia pero aún así deja mucho que desear en este delicado género que en esta ocasión ha sido tomado muy a la ligera.

Tache para Beto Gómez que desaprovechó la oportunidad de mantener una buena calidad de cine en México con este churrotote* chistoso muy distante de “La Ley de Herodes” de Luis Estrada (1999) por ejemplo, que con mucho menos recursos logró una excelente satira política que aún se recuerda con admiración y más cuando vemos estas lamentables propuestas. Por cierto en ambas cintas, aparecen Jesús Ochoa e Isela Vega.

Si no quieres ver “desmadrugados” en la comodidad de tu casa, puedes buscar 'Salvando al soldado Pérez' en cartelera, seguramente te arrancará algunas carcajadas en situaciones muy parecidas y puedes elegir el horario a tu gusto. Pero el daño a tu billetera está advertido.




* Churrotote; churro, así llamamos en México a una película sencillamente mala.


1 comentario:

Abel Olivares R dijo...

Comparto tu opinión! No tiene de malo que se haga un parodia de esta o cualquier película, el punto es que hagan bien los gags, originales, diálogos creíbles con humor inteligente y no forzado o sacados de la manga. Yo iba con toda la intención de reirme mucho y pasarla super y nada!