jueves, 26 de agosto de 2010

EL ORIGEN -Inception-

Aún cuando esta película fue estrenada hace ya muchos días, es muy notorio el peso en taquillas que está ejerciendo. Habíamos visto algunos trailers tanto en las mismas salas de cine como en televisión y hasta en los monitores de un almacén de autoservicio alternando con las ofertas de la rudísima “mamá lucha*”, por supuesto en blogs y sitios de internet. Honestamente creo que más que todos los medios citados, “El Origen” está manteniendo ese arrollador paso en taquillas por las recomendaciones “de boca a boca”. Estamos frente a una buena película de clasificación variada, es decir puede estar en el casillero de acción, de suspenso, de suspenso sicológico, de intriga internacional y también de ciencia ficción. Tiene atractivos “ganchos” mercadotécnicos como el protagonista Leonardo DiCaprio que a pesar de ser un favorito hormonal del sexo femenino, debo decirlo, es muy buen actor que además pasa por un gran momento porque de manera inteligente ha sabido involucrarse con excelentes directores como Scorsese y Nolan en historias que le permiten un lucimiento que consigue con creces. Un atractivo más es el director Christopher Nolan sobre todo luego de dos muy buenas películas con la saga Batman Begins y The Dark Knight. Por supuesto, la temática de la cinta es un atractivo indiscutible, el poder de la mente en los sueños (para resumir).
Hay algunas similitudes evidentes entre “La isla Siniestra” -Shutter Island - y “El Origen” -Inception-, la más notable es el foro argumental que ocurre en la mente del protagonista, en ambos casos Leonardo DiCaprio, el asunto de la esposa, etc..
“El Origen” plantea teorías psiquiatricas muy interesantes y que sirven de argumento para esta historia que valga decirlo, no es facilmente digerible, pero esto es algo que le concede un especial interés en tiempos en que se habla y se critica mucho la falta de creatividad en el cine moderno de Hollywood que para bién o para mal es de mucha influencia. Nolan elabora una trama de gran complejidad que en momentos se hace dificil seguir en el metraje de algo así como dos horas y media de duración. Pero muchos aficionados al cine gozamos con temas que nos mantengan revolucionadas las neuronas y de paso con el abdomen apretado en las escenas de onírica explosividad, eso si, demasiado sobadas las persecuciones motorizadas pero que cumplen su función de meterle adrenalina al torrente sanguíneo del espectador.
Recientemente en Matrix de los Wachowsky bros. se tocó exitosamente el tema del mundo en otro nivel de conciencia pero con historias diferentes, para mi gusto muy atractivas ambas.
En lo técnico los efectos especiales son espectaculares y sólo enmarcan la densidad de la historia. No me gustó la caracterización que dió el actor japones cuando sale de adulto mayor, sobreactuado el personaje ahí, afortunadamente no es determinante para la historia.
Me parece que no todo el público la pudo disfrutar plenamente, exige demasiada atención y cualquier parpadeo (como algún apremiante desfogue de vías urinarias, p.ej.) podría sacar de la jugada en gran medida.
Sin lugar a dudas estará varios días más en cartelera por lo que te sugiero no quedarte dormido o de lo contrario podrás despertar de un sobresalto y descubrir que tendrás que verla sol@.
  *Personaje animado de la mercadotecnia mexicana.

No hay comentarios: