martes, 23 de marzo de 2010

ASESINO NINJA, acción a ritmo Wachowsky


Iván Salmerón Covarrubias.
Precedida de la curiosidad que inevitablemente me generaron dos puntos importantes en este caso: temática de ninjas y producción de los hermanos Wachowsky, no pude menos que esperar con paciencia el estreno en estas latitudes.
Luego de haber leído una novela hace ya varios años con el título "El Ninja" de Eric Van Lustbader, donde hace una detallada descripción de lo que es el ninjitsu en la cultura japonesa underground, quedé con una vívida impresión de lo intrigante que resulta ser este "estilo de vida" por llamarlo de alguna manera. Por supuesto, en la novela el autor se da el tiempo y el espacio justo para, además de armar una muy interesante intriga, hacer una detallada descripción del amplio, misterioso y letal contexto del universo ninja. Filosofía, motivaciones, preparación, entrenamiento físico, armamento, técnicas incluso de guerrilla, escapismo y por supuesto artes marciales en su máxima expresión.
Lamentablemente en el cine comercial esta temática fue utilizada para hacer verdaderos bodrios que solo hicieron del tema ninja una muy deformada caricatura a los ojos del público, incluso con personajes tan semanticamente disímbolos como las tortugas ninja.
Por cuanto a los hermanos Larry y Andy Wachowsky, disfruté en gran medida de sus planteamientos posmodernos y de realidad virtual en la trilogía Matrix. Su gusto por la espectacularidad visual y por las artes marciales me atrajeron hacia esta historia de "Asesino Ninja" la cuales ellos produjeron en conjunto con Joel Silver y que fue dirigida por James McTeigue.
El resultado de la combinación Ninjas-Wachowsky no deja de ser espectacular como era de esperarse, acción fulgurante, freneticas coreografías de combate y un modesto manejo del suspense que debido al tipo de personajes pudo sacar más provecho. Literariamente en mi opinión creo que quedó a deber. Con el recurso de flashbacks intercalados, se va construyendo la trama al describir tanto la biografía de Raizo, el personaje central, como una semblanza también modesta del ninjitsu, esto último es comprensivo debido a la métrica del film.
Aunque es una evidente película de acción contiene elementos de cine splatter (que se caracteriza por el teatral uso de la violencia y el derramamiento de sangre).
La elección del cantante de pop coreano Rain, para el personaje central podría ser algo controvertida, porque aunque el tipo físico es bastante adecuado, habría que cuestionar la nacionalidad, ya que el ninjitsu es una modalidad ícono del Japón que tal vez hasta podría ser motivo de orgullo secreto (bueno, aunque no es algo para presumir, los ninjas son admirados en cierto modo en todo el mundo). Cabría la pregunta ¿No hubo algún actor japonés que diera el ancho? Pero bueno, ya en muchísimas formas se ha visto que esa no es una limitante, Marlon Brando ya caractrerizó alguna vez a Emiliano Zapata, Brad Pitt ya hizo a Aquiles y más recientemente Morgan Freeman personificó a Nelson Mandela en "Invictus".
Para los conocedores del tema ninja y amantes del género acción, la película "Asesino Ninja" es una buena elección, para gustos más exigentes en literatura cinematográfica creo que no es lo más recomendable. No es el tipo de película que te recomiendo para quedar bién con una chica, a menos, claro está, que ella sea el brazo rudo de la relación.

No hay comentarios: