viernes, 12 de febrero de 2010

Amor sin escalas...qué mal titulo, qué buena película


Iván Salmerón
A decir del título en español, esta parecería una chick flick o melosa cinta de romance idealista, pero gratamente no lo es.
Este asunto de adaptar o traducir títulos de películas al español es un continuo dolor de muelas para el auditorio amante del cine. En este caso el título original es "UP...in the air".
Siempre es gratificante ver una historia en cine que muestre una historia con trama más asentada en el piso, aunque paradójicamente es mayormente en el aire donde transcurre el pretexto de esta narración. Es interesante redescubrir que no se necesitan multimillonarios presupuestos en efectos especiales para contar una historia de personas y de las circunstancias propias de su quehacer cotidiano.
Un relato de actualidad impactante, me parece que el autor consigue tejer una inteligente y entretenida trama con pocos elementos pero amalgamados de manera magistral.
Dadas las muy apremiantes circunstancias derivadas de la mayor crisis económica mundial, Walter Kim el autor de la novela que sirve de base a la película, hace una interesante descripción de la rutina de trabajo del personaje central, representado en la pantalla grande nada menos que por George Clooney.
Algo que me parece un acierto para la mercadotecnia de esta producción es el momento histórico, ya que hay varios elementos que juegan un papel indiscutible a la hora de armar el argumento. Uno de ellos es la modernización de los sistemas de producción, que aunque en esta historia se trata de la prestación de servicios y no de la elaboración de mercancias, también se ve alcanzada por la tecnología de los medios de comunicación y por supuesto de los recursos in crescendo del internet. El empuje de la juventud contra la sapiencia que otorga la experiencia, sacan a la superficie una buena cantidad de emociones encontradas porque en algún momento de la vida te ubicarán en cualquiera de las dos posturas.
También es una reflexión acerca del talento del protagonista para ejercer el papel de ave de mal agüero pero con una personalidad ambigua que le pone un interesante matiz de azúcar amarga, finalmente es un trabajo como cualquier otro, pero que se ve fortalecido por la extraña preferencia de tomar como compañera de viaje a Madame Soledad, de andar por la vida con la mochila vacía.
Es una pelicula fuerte del director canadiense Jason Reitman, que nos acerca a la realidad del desempleo inminente, del relevo generacional, del amor con dudas, del caminar en solitario. Encontramos a un George Clooney maduro histrionicamente hablando, en un papel (Ryan Bingham) que le vino como traje a la medida porque le permite jugarlo a tope con cierta naturalidad. A este experto "Hermes del infortunio" ya en etapa de madurez, se le presentan sendos dilemas tanto en lo personal como en lo profesional y que es lo que retrata esta película. Desde luego, destaco el gran trabajo de Vera Farmiga como actriz de soporte ya que consigue un personaje que hace un muy necesario balance al papel de Clooney y que bien pudo haberse tratado de su propia historia.
De todo lo citado en líneas antes y con el saber que es una de las nominadas al premio Oscar, te toca a tí estimado lector decidir si vas a verla en pareja o de plano en solitario.

No hay comentarios: