martes, 29 de mayo de 2012

UN LIBRO PARA ANIMADORES



Para todos los lectores de cinecuaro que gustan de la animación, les comparto este segmento del programa 'Cinesecuencias' que transmite canal 22 los jueves a las 9:00 pm. Este video se refiere a la presentación del libro 'Guía para los Animados' durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por Guadalupe Sánchez Sosa su autora. También aparece el monero Trino Camacho como miembro del panel de presentación. Aunque no lo he podido revisar personalmente me parece que tiene muy buen contenido gráfico y de investigación, será cuestión de buscarlo en las librerías para corroborarlo

miércoles, 16 de mayo de 2012

SE ACERCA 'EL SANTOS' A SU ESPERADO ESTRENO -trailer-



Por fin aparece el trailer oficial de la Opera Prima de los moneros tapatíos Jis y Trino con su aclamado personaje 'El Santos'. Como es bién sabido, estos humoristas han conseguido una buena legión de seguidores tanto del citado personaje enmascarado como de otras creaciones suyas dibujando tanto en pareja como cada quien por separado. Incluso ya han publicado una buena colección de libros con el tema del socorrido 'Santos', personaje que se hizo popular durante el periodo en que ambos moneros lo relizaban en el diario 'La Jornada' en forma de tira cómica y que elabroban 'al alimón'.
Para aquellos que no están familiarizados con 'El Santos' y sus arrabaleras aventuras, tal vez lo encuentren algo subido de tono, precísamente como todo el acervo existente de este ídolo de los barrios bajos.
La película es una animación 2D realizada totalmente en México y tiene un reparto en voces que definitivamente será la envidia de muchos productores y directores ya que cuenta con personalidades de la talla de Daniel Giménez Cacho (como el Sanx), Regina Orozco, Andrés Bustamante 'el Güiri Güiri', Demian, Bruno y Odiseo Bichir (Si, los tres en una sola película), Chema Yaspick y hasta Guillermo del Toro entre otros no menos famosos.
Disfruten de este primer acercamiento a esta cinta que promete muchas carcajadas, llaves de lucha libre y por supuesto picardía mexicana.

jueves, 10 de mayo de 2012

THE AVENGERS



Los amantes del cine de aventuras y de ciencia ficción están de plácemes con el estreno de The Avengers, una aventura dotada con todos los ingredientes y en cantidades generosas para hacer de esta entrega una de las cintas que con mayor solvencia, cubren las amplias expectativas que de ella se habían generado. Una producción que detalladamente cubre la mayoría de los aspectos alrededor su realización:

Argumento. Con las historias previas de todos los personajes que conforman el ‘equipo’, armar una historia equilibrada se antoja difícil para la presentación de lo que se evidencia, será una verdadera saga de los estudios Marvel. En esta ocasión tomaron como ‘punta de hebra’ la aún fresca historia de Thor y con ella introdujeron al resto de la plantilla de superhéroes. Algo que es muy importante para apreciar esta trama en su totalidad, es haber visto previamente las películas o haber conocido los comics de Ironman, Hulk, Capitán América y por supuesto: Thor. En mi caso personal, ya tenía en mi haber las dos de Ironman de Marvel y las dos de Hulk (sin parentesco aparente entre ambas) en la pantalla grande, para luego y ya de manera algo más urgida, Capitán América y Thor en el doméstico formato del DVD y TV.
Los guionistas logran interesantes diálogos en algunas partes del filme, como cuando por momentos parece salirse de control la ya de por si delicada situación, motivo de la historia. Se asoma aquella sentencia maquiavélica: ‘Divide y vencerás’. Incluso en teología se dice que así actúa el maligno. Pero en realidad son los parlamentos que cada personaje sostiene de acuerdo a su propio perfil psicológico y social, cada uno defiende su postura, su verdad. Todos erran, todos tienen razón, alguien se frota las manos.
Para repasar esta película, hay que recordar que su origen está en la literatura fantástica del comic, en este caso de la casa editorial Marvel y aún cuando han sido muy actualizados los personajes y sus circunstancias, su escencia es la que permanece en esta aventura.


Aun cuando se trata de una intriga poco novedosa en cuanto a la amenaza venida del exterior, resulta entretenido ver las vicisitudes que pasan nuestros héroes para sobreponerse incluso a pesar de ellos mismos.

Efectos Especiales. En ésta época es uno de los rubros que más llaman la atención debido a lo avanzado de la tecnología y al profesionalismo de los equipos creativos. The Avengers es un espectáculo audiovisual que llena muy bién esta cuota de los FX incluso con más lucimiento que en Transformers toda vez que en ésta última llegan a ser tan vertiginosas las escenas de combate que son difíciles de apreciar y resultan abrumadoras en momentos.
Casting. Aún cuando hay mucha ‘sangre fresca’ el reparto no deja de ser multiestelar y atractivo. Es obvio que se considera en mayor parte al segmento de mercado al cual está dirigida esta película, por lo cual tanto féminas como varones son complacidos con presencias como Chris Evans (Cap. América), Chris Hemsworth (Thor), Tom Hiddleston (Loki), Mark Ruffalo (Bruce Baner/Hulk) y el carismático Robert Downey Jr. quien aunque ‘ya no se cuece al primer hervor’ todavía tiene su imán con mujeres de todas las edades.
Gwyneth Paltrow, Cobie Smulders, Scarlett Johanson como Pepper Potts, Maria Hill y Natasha Romanoff respectivamente complacen la pupila de los caballeros.
Samuel L. Jackson, cumple sin desgastarse, unicamente poniendo cara de serio misterioso, efecto acentuado con el parche negro del cual en algún momento habremos de saber la causa. Justo decir que ahora ha tenido más secuencias de acción que en cualquier otra vista hasta el momento.
Stellan Skarsgård como el Prof. Erik Selvig le da un toque de ciencia y sobriedad a la cinta.
Otros detalles:
La calidad de los efectos de sonido es muy buena y los hacen un elemento fundamental en la narrativa cinematográfica.
El metraje aún cuando es mayor a las dos horas no deja momento de reposo en esta película de acción y ficción.
Debo confesar que vi una versión 2D y me ha causado una muy buena impresión. Supongo que quienes la vean en 3D podrán acceder a un mayor lucimiento de las características de toda esta tecnología

Algo de lo que llama gratamente la atención, es que los realizadores no han dejado de lado el humor y hay varias escenas que con este recurso logran romper la tensión generada, es algo como un refrescante cambio de ritmo y lo mejor: en el momento preciso.

En mi opinión, The Avengers es una película con buenos argumentos para hacerte sentir que ha valido la pena el costo de la entrada y el tiempo invertido.

Scarlett Johanson
Cobie Smulders
Gwyneth Paltrow