Iván Salmerón Covarrubias
Para muchas personas relacionadas al cine aplica la sentencia “segundas partes nunca fueron buenas”, esto, aunado a la tendencia moderna de los estudios y productores cinematográficos de realizar sagas de todas las extensiones, está haciendo un mercado muy desconcertante de cine en nuestros días. En este sentido existen diversos motivos para realizar historias en diferentes entregas. Tal vez la más justificable es cuando se trata de una historia que por su extensión, tiene que dividir su métrica en varias partes. De hecho un buen ejemplo de ésta modalidad es “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien y llevada a la pantalla con gran éxito por el director neozelandés Peter Jackson.
Otro motivo para realizar una saga, es el éxito en taquilla de una producción unitaria. Resulta evidente que de esta forma es que vemos la mayor cantidad de títulos con secuelas adaptadas y ahora últimamente hasta con precuelas. De esta modalidad es como abundan cada vez más series completas a raíz de un éxito comercial, algunas más afortunadas que otras, desde las que resultaron grandes aciertos como "Mátrix", a algunas que consiguieron '2 de 3' p.ej. "Mad Max", hasta las que dañaron incluso la escencia de su inspiración como "Depredador" o “El Exorcista” ésta última que nunca logró un éxito siquiera parecido al original.
Los ejemplos son innumerables, pero en días pasados acudí a ver “La Era de Hielo 4” y aunque soy fan del cine de animación puedo decir que en esta cuarta entrega, la veta ya dio claras muestras de agotamiento. El desempeño de “la era de hielo” está sostenida de un evidente sube y baja que los estudios Blue Sky se niegan a abandonar, se trata de una idea muy original, que tuvo gran éxito en taquilla y que se aventuraron a mantener con vida con una segunda parte muy titubeante, tibia pero que no alcanzó a derretirse para llegar luego a la tercera y recargada parte. En ese tercer intento la historia tuvo un afortunado ascenso con respecto a su antecesora al involucrar un verdadero mundo perdido con todo y dinosaurios (ver reseña en este mismo blog). Y para poder ser un sube y baja como ya mencioné, pues faltaba una cuarta parte… a la baja.
Ahora es evidente la fatiga a la que ha llegado esta franquicia, aunque la manada sigue en movimiento, los escritores ya no consiguen ‘despegar’ a este cada vez más pesado paquete. De la animación ni qué decir, es un trabajo de muy buena calidad pero nada diferente a lo visto en cualquiera de las tres anteriores. Siguen apareciendo personajes nuevos pero no parece que esta vez alguno quede como memorable. Es verdad que cuenta con varias secuencias y gags con buena dosis de humor pero parecen pocas esparcidas a lo largo del metraje; finalmente no pintan mucho.
Algo que me ha parecido destacable es la intención de los realizadores de transmitir mensajes donde destacan valores humanos muy necesarios en estos días, creo que esas iniciativas nunca estarán de más. También es justo reconocer que el mercado principal de este cine es el infantil y apelando a ese criterio, no examinar con rigor la literatura general de esta cuarta parte, porque aunque sea un cuento para niños no ofrecería mucha resistencia al análisis.
Con poco para destacar, queda “La Era de Hielo 4” como uno de los estrenos de este verano 2012 que junto a los otros títulos de la temporada dá la impresión de enfriarse más de la cuenta y que paradojicamente ya se está derritiendo.
2 comentarios:
...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
COMPARTIENDO ILUSION
IVANET
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,
José
Ramón...
José Ramón, va mi sincero agradecimiento por tomarte el tiempo y el talento para escribir estas líneas. Y si, he disfrutado la lectura y su escencia. Te mando un saludo
Publicar un comentario