martes, 19 de junio de 2012

EL CUERVO / the Raven



Uno de los géneros favoritos del público amante del cine es sin duda el suspenso. Tomando como punto de partida para esta película la obra literaria del connotado escritor norteamericano Edgar Allan Poe, se presenta esta cinta estelarizada por John Cusack quien precísamente recrea al poeta. Es preciso señalar que no es biográfica sino más bién una ficción inspirada en él.

Me parece que la idea central sobre la cual gira el argumento no es tan novedosa como podría parecer. En algunos programas de corte policiaco sobre todo de la televisión norteamericana me parece haber visto algo así. Un misterioso asesino que se dedica a recrear o a copiar los crímenes realizados por otro personaje; incluso algo de esto mismo contiene Copycat (Dir. Jon Amiel), buena cinta de 1995 con Sigourney Weaver.

El toque de atractivo que tiene The Craven consiste en que ahora el 'motivador' de la macabra sucesión de crímenes es la fantasía de un reconocido novelista, a quien ahora tendrán que acudir para desmadejar el misterio y dar finalmente con el autor material de los asesinatos que como sugerí anteriormente, se basa en hechos vioentos ocurridos en la literatura de Allan Poe.

La trama tiene interesantes pasajes de suspenso e intriga detectivesca en una bién recreada época de finales de los años 40's en Baltimore, EEUU. las atmósferas predominantes y que por supuesto acentúa el carácter dramático son de días lluviosos, calles oscuras y solitarias. Algo de lo mejor es sin duda la actuación de John Cusack que nos deja ver a un E.A. Poe voluble, ególatra, alcohólico pero también romántico y voluntarioso, por supuesto dejando ver ese gran talento creativo y analítico que le permiten recorrer un dramático camino para dar con el mortal laberinto que le pone el responsable de los brutales asesinatos que solo habitaban en su mente y que ahora se convierten en una tenebrosa realidad.

Creo que a los amantes del género del suspenso e historias similares les puede gustar. En el caso de los conocedores y fans de la obra de Edgar Allan Poe habrá opiniones divididas.





No hay comentarios: