miércoles, 1 de febrero de 2012

La Chica del Dragón Tatuado



Las historias que provienen de obras literarias creadas de inicio para el mercado editorial, son una especie de garantía para el cine. Claro, lo anterior no es una regla ni es la generalidad, pero cuando se logra una buena adaptación podemos encontrarnos con verdaderas joyas del séptimo arte.
En días pasados se estrenó ‘La chica del dragón tatuado’, la que a mi gusto particular es una de las mejores cintas de cualquier género en los últimos meses, uno de esas afortunadas adaptaciones de la literatura al cine.
‘La chica del dragón tatuado’ es de hecho, la segunda versión para el inicio de la saga ‘Milennium’ que es nada menos una trilogía de libros del escritor sueco Stieg Larsson. Digo que la segunda versión porque hace algunos meses también se estrenó ‘Los hombres que NO amaban a las mujeres’ que es la misma historia pero en una co-producción Suecia-Dinarmarca.
Indudablemente cuando vemos dos versiones de la misma historia, realizadas con escaso márgen cronológico es de llamar la atención, lo mismo ocurrió con ‘Déjame entrar’ aquella película de vampiros casualmente también con orígen nórdico que tuvo su remake por el cine de Hollywood.
Aunque no he tenido ocasión de leer el libro, la versión cinematográfica de ‘La chica del dragón tatuado’ me ha causado muy buena impresión. Es un trabajo bién realizado en la mayoría de sus detalles, incluso la presentación de los créditos es visualmente muy atractiva y no se diga la pista sonora ya que se trata de una muy buena versión del clásico de Led Zeppelin ‘Inmigrant song’ pero ejecutada por Trent Reznor y Karen O (ella vocalista de Yeah yeah yeah’s).
‘La chica del dragón tatuado’ es un una historia densa, inquietante, brutalmente actual y con interesantes episodios del pasado ‘surcidos’ al presente con destreza por David Fincher el director de esta entrega. Aunque se apoya en un momento de infortunio laboral del periodista Mikael Blomkvist (Daniel Craig), cuenta con dos historias más que son en realidad la ‘sustancia activa’: el misterio alrededor de Harriet y la misteriosa historia de Lisbeth (Rooney Mara). Con estos ingredientes principales, Fincher, basado por supuesto en la obra de Stieg Larsson, logra un thriller que para beneplácito de los amantes del género, abre la que de facto se convierte en la esperada trilogía ‘Milennium’ que seguirá con ‘The girl who played with fire’ y ‘The girl who kicked the hornet's nest’.
Al parecer estamos frente a un nuevo personaje cinematográfico que indudablemente quedará para el acervo cinematográfico y me refiero a Lisbeth Salander una chica de personalidad compleja que por supuesto no intentaré describir en esta nota, pero con potencial para perdurar en nuestra mente, aún por encima de Blomkvist.

PRIMERO EL CLIP DE 'INMIGRANT SONG'




EL TRAILER SUBTITULADO Y EN HD
 

No hay comentarios: