lunes, 26 de diciembre de 2011

El Gato con Botas

Uno de los últimos estrenos del año en el ámbito de la animación digital fue nada menos que ‘El Gato con Botas’ de los estudios Dreamworks. Gran parte del éxito de la saga de Shrek en el cine de animación, ha sido la inclusión de personajes de otros cuentos infantiles que han vivido en la literatura de este mercado ya durante muchos años. Recordemos que en la serie del ogro color musgo, hemos visto entre otros a Pinocho, a los ratones ciegos, al espejo mágico de Blanca Nieves, a varias de las princesas más famosas y por supuesto a nuestra estrella del momento ‘el gato con botas’.

Como primer personaje coprotagonista de Shrek que consigue su propia película (hablando por supuesto de las producciones de Dreamworks), es el legendario felino espadachín que gracias a su innegable simpatía, alentada sobre todo en las últimas producciones del ogro.

Nos encontramos ante un divertido cuento sobre la historia de este singular personaje desde su infancia y con los pormenores de su furtiva actividad como paladín de la justicia pero con la particularidad de ser un prófugo de la misma gracias a su accidentada amistad con el huevo Humpy Dumpy (sí, ese huevo del estribillo en nuestras clases de inglés básico) que en esta película juega el doble y ambiguo rol de co-protagonista y antagónico.

Fiel a la la línea trazada por Shrek, ‘El gato con botas’ también apoya su estructura argumental en la literatura infantil conocida (por cierto cada vez menos) entremezclando cuentos y personajes como los frijoles mágicos, la gallina de los huevos de oro, por supuesto ‘el gato con botas’ y tal vez un poco de ‘el zorro’ con su propia cuota de fantasía literaria.

La línea de tiempo transcurre entre flashbacks y divertidos gags con este españolísimo personaje que nos habla con la voz de Antonio Banderas, quien por cierto vuelve a coincidir con Salma Hayek luego de aquellas películas del Mariachi (Desperado y Erase una vez en México) del aclamado director Robert Rodríguez. Salma recrea la sexy voz de la gatita ‘Kity patitas suaves’ que viene a aderezar este platillo gatuno. Este par de felinos tienen emocionantes secuencias de acción, esgrima y también de baile flamenco.

Ya antes he mencionado que el diseño de los personajes de Dreamworks son menos afortunados que los utilizados por Pixar, me parecen de expresiones muy duras que lucen menos amigables con su principal mercado que son los niños, claro que no es el caso para Gato o Kity pero casi todos los demás si lo son. Una prueba muy palpable de que digo, es la cantidad de mercadería de estos ya que es mucho menor que la que presenta su principal competidor aunque es justo reconocer que la temática de sus narraciones es un tanto diferente. Pero no me digas que personajes como Imelda, la ‘mamá’ adoptiva de Gato al igual que los forajidos Jack y Jill, no lucen tan rudas como el mismísimo Randy Orton de la WWE. Dejando eso ya en el plano del estilo estético, es justo reconocer la gran calidad de la animación digital que no desmerece con ninguna producción de reciente manufactura.

Altamente satisfactorio resulta ver en los créditos del filme, el nombre de Guillermo del Toro, este destacado productor y director tapatío precisamente en el rango de la producción ejecutiva así como intepretando en voz al comandante de San Ricardo.

‘El Gato con Botas’ es una divertida apuesta para este periodo vacacional de invierno que cumplirá con las expectativas de diversión de niños vacacionistas, adultos fanáticos del género (yo levanto la mano) y dueños de gatos domésticos que seguramente mezclarán wiskas con sus ‘palomitas’* en el platón botanero. Prrrrrr 


* Las 'palomitas' son conocidas en otros países también como 'pochoclos'

No hay comentarios: