sábado, 13 de agosto de 2011

VERANO 2011 - Cars 2, la vuelta al mundo en cuatro llantas-


Con la llegada de las vacaciones veraniegas, llega también una andanada de cine dirigido a las audiencias que se ven liberadas temporalmente de sus compromisos escolares (benditas infancia y pubertad). Este 2011 trajo consigo, varias secuelas de películas que ya antes habían iniciado su andar por las salas de cine. Por supuesto también hay estrenos totalmente originales pero me permitiré comentarles 4 de estos estrenos de la temporada vacacional de verano.
CARS 2
De la serie de películas de la colección Disney Pixar, solo dos de ellas han sido prolongadas con segunda parte y en el caso particular de ‘Toy Story’ hasta de un tercer capítulo, de muy buena calidad en todos los sentidos por cierto.
Pues bien, aunque a muchos les parezca sorpresivo la otra merecedora de una secuela de esta exitosa dupla de cine famliar (Disney Pixar) es nada menos que Cars, lo cual a muchas personas les ha parecido extraño por no decir incomprensible o injusto dado que en las estadísticas netamente de exhibición parece ser que no ha sido de las más favorecidas. Recuerdo haber visto algunas encuestas de preferencia hacia las películas de Pixar y también comentarios del público en algunas publicaciones al respecto y Cars no es precísamente la más querida. En lo personal encuentro muy difícil hacer un ranking de historias Pixar pero de lo que sí estoy seguro es que a diferencia de lo antes descrito, YO si pongo a Cars en mis top 3, me gusta muchísimo este cuento animado, encuentro muchos elementos que en lo personal disfruto en grande. Aunque no es el momento de hacer una disección de esta preferencia, solo mencionaré que la sicología del personaje ‘Guido’, el pequeño montacargas italiano me ha encantado desde la primera cinta, o tal vez, particularmente en la primera.
En defensa de Cars, solo diré que para disfrutarla plenamente ayuda mucho estar familiarizado en cierta medida con el mundo automovilístico, se perciben muchos detalles que por obvias razones le ponen mayor trasfondo.
En Cars 2, la historia toma nuevas trayectorias que le permiten un sano ‘refresh’ al contexto de los ‘cochecitos que hablan’, se trata de una entretenida historia de intriga internacional con todos los ingredientes del mejor cine de aventuras, espías, misteriosos villanos y por supuesto, heroicos protagonistas. Algo que deveras destaca de una manera especial es en la parte técnica de la producción: el gran detalle en la construcción de los escenarios. El equipo de técnicos, modeladores, diseñadores, animadores y seguramente una excelente asesoría de arquitectos, han logrado algo de lo mejor que se ha hecho en la historia de la animación digital. Es una verdaera maravilla lo que podemos ver en pantalla y como ingrediente adicional verlo en 3D realmente vale la pena.
En materia argumental, ya mencionaba un giro a lo que fue la historia original, ahora salen de ‘Radiador Springs’ y se van practicamente a recorrer el mundo, por supuesto y de acuerdo a la historia ya podemos encontrar otro tipo de personajes protaginizados por supuesto, por diferentes marcas y modelos de la industria automotriz internacional, admito que me gustó ver a un personaje mexicano en una breve pero ‘oportuna ‘ aparición, también un poco para animar al ego, hay un personaje que lleva mi nombre grabado en su logo (seguramente era rusa esa grúa).
Mucho que comentar de cualquier cinta de Disney Pixar pero mucho más por disfrutarlas en la sala de cine, Cars 2 es una muy buena aportación al género, seguramente lo veremos en la terna a los principales premios de la industria y seguramente algo irá a parar a sus anaqueles con esta saga de autos que se saben conducir con mucha simpatía.


2 comentarios:

Mainly Echo dijo...

No supe que pensar de Cars 2. La origina era un remake de Doc Hollywood, de ahi la redondez y la solidez de su guion. La segunda es una historia tipo Cantinflas meets James Bond, que no tiene tanta fuerza narrativa, aunque sí, mucha acción. Saludos!

Ivanet dijo...

Buena analogía eso de 'Cantinflas meets James Bond' y efectivamente, Cars 2 es una combinación lúdica de géneros. Creo que el principal mercado target encamina mucho el estilo narrativo aunque a estas alturas los estudios ya deben saber la enorme cantidad de fans de mayor edad que tiene su cartera de títulos. Gracias por el comentario, saludos