martes, 5 de julio de 2011

'8 minutos antes de morir' -o, 'si ese tiempo pudiera volver'-


Hace ya muchos días que fui a ver esta película que para este momento tal vez haya salido de cartelera pero no por eso voy a ignorarla en este espacio.
De nueva cuenta me veo frente a una historia donde se trata el asunto de la relatividad del tiempo y su hipotética aplicación en la milicia. Anteriormente en este espacio comenté acerca de ‘Terminator’, de cómo plantean la teoría del tiempo que luego de transcurrido puede volver sobre si mismo para posiblemente ser modificado y con esto cambiar también algunas situaciones de pasado y por consecuencia del futuro.
Aún cuando es un argumento que se digiere con mucha lentitud en contraste con el ritmo de la película, la estructura utilizada en la producción permite mantenerse dentro de la trama y repasar varias veces el meollo planteado en esta ensalada de física cuantica policiaca.
Algo de lo que me pareció más interesante de esta historia, es el planteamiento de preguntarse si podemos ser útiles incluso después de morir. En la película referida, no solo se trata de examinar esta posibilidad sino también de cómo serían las condiciones y son las respuestas a estas interrogantes las que dan forma y fondo a ‘8 minutos antes de morir'.
Las acciones principales de la cinta no requirieron muchas locaciones, de hecho, gran parte de la acción transcurre en el interior de una empresa contratista que presta servicios de seguridad basada en novedosos sistemas de biotecnología y neurociencias. Esto es algo que veremos cada vez más de ahora en adelante (claro ya antes vimos a robocop, a terminator y hasta a astroboy).
En el protagónico aparece este actor Jake Gyllenhaal quien anteriormente estelarizó cintas como Brokeback Mountain y el Príncipe de Persia. Parece que en ‘8 minutos antes de morir’, es el único personaje con tiempo y espacio para desarrollar completamente un papel dramático ya que en el caso de los otros personajes quedan demasiado arrinconados por la misma historia.
Aún cuando es una narración cíclica en un breve espacio de tiempo y escenarios ‘8 minutos antes de morir’ resulta una película entretenida y que no deja que sueltes la punta de la madeja argumental que es en realidad su mayor fortaleza.
Si te hacen feliz esos galimatías mentales de ‘muera ahora y nazca después’ con historias de suspenso y acción, no dejes de verla, lo mismo si te gustan las féminas de atractivo intelecto y madurez como a tu servidor que disfruté mucho la presencia de Vera Farmiga.
Creo que ya debes buscarla en el video club de tu preferencia; disculpa la demora.

No hay comentarios: