Stallone no se rinde. Aún cuando han pasado ya sus mejores días, este guerrero de la pantalla grande sigue dando de qué hablar ahora con esta nueva cinta de adrenalina pura.
Con el título original de “The Expendables”, Stallone se lanza nuevamente al ruedo de las grandes producciones de acción pero esta vez con un super elenco de “action heroes”. Confieso que me resulta dificil explicar si me agradó este casting o definitivamente no, explico.
Inevitablemente el padre tiempo ya hizo estragos en la mayoría de los protagonistas, principalmente en Stallone que aunque muestra voluminosos biceps ya se le nota una marcada fatiga dérmica y sus sprints para salvar la integridad se notan ya tortuosos. Resulta elogiable cualquier esfuerzo por mantener esa voluntad progresista pero a mi entender “dar vuelta a la hoja” puede ser también señal de evolución. Esta aventura super estelarizada, tiene una muy evidente pobreza literaria suplantada con violencia y casting. Decía líneas antes que no se si celebrar el brillante reparto porque dada esa pobreza del guión, me parece que se desaprovecha en gran medida y solo muestra que Stallone, que es el productor (además de dirigir y estelarizar), se vale de estos importantes nombres para acercar publico a su aventura, ya que tanto Arnold Schwartzeneger como Bruce Willis solo tienen cameos (breves apariciones) para justificar su inclusión en los créditos.
Parece ser que la fórmula funcionó en principio pues ha tenido respuesta en la taquilla. El género de la acción posee un nicho muy noble que no abandona a sus héroes aunque estos anden casi en bastón y silla de ruedas. Hasta Jet Li (1963) que es un dechado de destreza y velocidad ya comienza a evidenciarlo en su físico, aunque no tan notorio como Dolph Lundgren (1957) y Stallone (1946) que poco a poco van perdiendo credibilidad en las secuencias de más alta intensidad; qué diferencia cuando éstos dos hicieron Rocky 4 en 1985 (¡ups!). Para mi gusto el único que aún da el tipo en alto porcentaje es Jason Stantham, aunque tampoco “se cuece ya al primer hervor” a sus casi 40 años.
La historia de “Los Indestructibles” no es nada novedoso, un grupo de especialistas en misiones casi imposibles que a base de plomo y “amigdalas”, van por el mundo acabando con malosos y rescatando sensuales doncellas. El arranque de la historia prometía algo de más actualidad con esos piratas somalíes pero prefirió irse por la salida fácil. Echa mano de todos los recursos que son muy de su estilo y por supuesto de Hollywood, enfrentamientos armados y cuerpo a cuerpo que ya habíamos visto con Rambo, persecuciones automovilísticas como en Cobra con todo y el auto retro con atractivas y poderosas modificaciones.
Otro personaje que está muy mal aprovechado es el de Mickey Rourke que incluso tiene una desafortunada escena que pretende ser sentimental con un extenso e inútil close up que a la historia le deja muy poco, por otro lado, no tiene secuencias de acción.
En general consigue imprimirle un ritmo entretenido a la historia con un derroche de pirotecnia, armamento y muchos madrazos con su dosis splatter que es donde apenas aparece el superstar de las artes marciales mixtas Randy Couture mostrando breves pero vistosas coreagrafías de combate cuerpo a cuerpo.
En días recientes, me enteré que ya está planeando la segunda parte de este título. Ahora si veremos si resulta la fórmula a base de nombres. Hasta stunts de esa edad le va costar trabajo conseguir.
Ya lo dice la sabiduría popular “no es lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario