viernes, 19 de noviembre de 2010

BIUTIFUL "se escribe como se oye"

De vez en cuando hay que dar la vuelta a la cuadra de nuestro propio rumbo, de nuestra propia calle y darnos cuenta que estas historias al ras del suelo son más cercanas a nosotros que esas ficciones que cotidianamente adornan las marquesinas de las salas cinematográficas. Estoy seguro que conocemos más de cerca a gente como Uxbal (Bardem) que vive el día a día en situación apremiante, que a detectives invencibles, hechiceros en ciernes o vampiros metrosexuales. Por supuesto que el entretenimiento tiene historias para todo momento y para todos los gustos.
Biutiful es una historia melancólica contada con crudo dramatismo, en una narrativa que así como ocurre en los barrrios pobres de Barcelona, bien pudo rodarse en Tepito o en barrios urbanos de cualquier ciudad del planeta. Podría decir que Uxbal es como cualquier vecino de no ser por un extraño don que no cualquiera posee, pero que termina por no ayudarle a él mismo.
Historia llena de personajes demasiado reales y situaciones que ornamentan las paginas amarillas de los diarios, recientemente leí una frase que aunque simpática creo que encaja muy bién con la asistencia a Biutiful: "es como pagar para que te azoten". Reconozco que es una buena película pero que victimiza demasiado a Uxbal, un ciudadano cero (como diría Joaquin Sabina en su canción homónima) que aunque parece ya mojado, le sigue lloviendo. Esta condición le viene de maravilla a Javier Bardem que hace una gran actuación y carga en sus hombros gran parte del éxito de la historia, no puedo dejar de mencionar a Maricel Álvarez que hace el papel de Marambra la mujer de Uxbal quien también logra con gran calidad este personaje torturado por sus propias flaquezas. En Biutiful, González Iñarritu brilla más como director que como autor ya que saca muy buen partido al talento de su elenco y eso permite a su historia ascender a niveles muy destacados en esta época de reánimo del cine mexicano hasta el grado de ser considerada para representar a México para competir por el Oscar como mejor película extranjera.
Visualmente tiene una ambientación acorde al ánimo de la historia, días nublados, fríos; espacios miserables de vivienda pobre y vieja; sombría como el devenir de las minorías ilegales de africanos y chinos en la metrópoli catalana.
Biutiful es una película que juguetea con la conciencia del espectador, cuestiona sobre el valor de las personas y sobre lo apremiante de las circunstancias, te atrapa y llega a conmoverte e incluso a involucrarte. Buena opción que se antoja para ver con vino tinto en vez de refresco y queso añejo en vez de palomitas.

lunes, 15 de noviembre de 2010

"RED" (o, los rucos también lloran)

Esta segunda mitad del 2010, va a quedar en la memoria por la reiterada (que no exclusiva) exhibición de cinehistorias con héroes de acción de la vieja guardia. Ya en estas notas hemos comentado de "Los indestructibles" -the expendables- y más recientemente de "Machete" donde los protagonistas a pesar de la evidente veteranía, siguen provocando violentas descargas de adrenalina.
Ahora el que regresa a sus fueros es Bruce Willis quien apenas tuvo un cameo en The Expendables, pero desde "Duro de Matar 4.0" (2007) este es su retorno a la acción. Ahora representa a un interesante personaje con un más interesante pasado que pese a sus propios deseos se ve orillado a desempolvar sus añejos talentos. RED, que es el título de la cinta es en realidad un acróstico de R etired E xtremely D angerus, que de algún modo deja ver la naturaleza de la cinta. Una historia de intriga política basada en una  novela gráfica que aunque no tiene un ritmo intenso mantiene un buen nivel de interés en casi la totalidad del metraje. Observo en esta historia un mejor elaborado y creíble desempeño de los protagonistas de acuerdo a su edad en comparación a la ya citada "The Expendables", claro tomando como eje unicamente que se trata de filmes estelarizadas por adultos ya muy entrados en años.
Se nota que a Bruce Willis estos temas le sientan bastante bién, se le ve muy cómodo en ambientes de gran hostilidad y a pesar de andar arriba del medio siglo de edad, logra arrancarles gran provecho a sus personajes, incluso ya se habla de "Die Hard 5". En RED no es la excepción y Bruce Willis sale muy bién librado con ese estilo entre rudo-carsimático y en momentos vulnerable. En esta aventura le acompaña un reparto muy interesante de buenos actores en el amplio sentido de la palabra. John Malkovich recrea a Marvin Boggs en un papel que hace buen balance con el rol de Willis, es un veterano ex-compañero de operaciones en una de las agencias de espionaje e inteligencia norteamericana, pero que proyecta evidentes secuelas de su tortuoso pasado con gran simpatía y fluidez, es un verdaero agasajo ver trabajar a este señor en un ambiente que le permite explayarse a sus anchas dejando fluir al gran actor que es.
También asumiendo la edad como un proceso inevitable y que puede llevarse con mucho estilo, Morgan Freeman (
Joe Matheson) tiene también un papel complementario pero desarrollado cabalmente y dejando nota de la gran experiencia y capacidad histriónica que posee.
Aunque no es una trama que sea compleja en su estructura me parece que cumple muy bién en su cometido de divertir y tal vez hacernos reflexionar en la importancia de ir supliendo las destrezas físicas de la juventud con las habilidades del talento, la experiencia y la confianza que puede madurar entre los miembros de un equipo. RED cuenta con buenas secuencias de acción que mantienen un continuo interés en la pantalla y que la hacen ser catalogada también como película de acción.
Me agradó también volver a ver a Richard Dreyfus y a Helen Mirren (Victoria) por el lado de la "experiencia" haciendo contraste con la parte joven en la persona de Mary Louis Parker (Sarah) y de Karl Urban (Cooper), este último como el tenaz agente federal que hace ver su suerte al enamorado Frank Moses (Willis) quien solo quiere disfrutar de los quereres de su sorprendida pero emocionada Dulcinea.
En resúmen, el director
Robert Schwentke logra sacar adelante a este espectacular reparto en una historia contada con relativa mesura pero logrando buenos niveles de emoción con todos los personajes que realmente tienen una historia que contar, creo que eso es lo más valioso de este trabajo aunque también con algo de bala y moretones para ambos bandos.

viernes, 22 de octubre de 2010

MACHETE


Aunque en Estados Unidos esta cinta se estrenó desde el mes de septiembre, a México llega con muchas espectativas y se presenta por vez primera en el marco del 8º Festival Internacional de Cine de Morelia. Para este estreno contamos con la presencia nada menos que del protagonista de esta historia: Danny Trejo. Muchos días antes de la fecha programada, los boletos se agotaron con rapidez, lo que habla del gran revuelo que causó. Acostumbrados a la presencia de grandes personalidades en este Festival, podriamos esperar que incluso hiciera su aparición el creador de la trama, el texano Robert Rodríguez o alguna de las bellas actrices que aparecen en el film, como Jessica Alba o Michelle Rodríguez. De hecho otra regocijante presencia es la rubia Lindsay Lohan pero aparentemente está resguardada por la justicia en Estados Unidos. Al final el único que sí llegó fue Trejo y de inmediato causó algarabía su presencia.
Al ver la extraordinaria demanda de boletos en taquilla, las autoridades del Festival abrieron una nueva función que igualmente se llenó en muy pocas horas ya que se informó casi exclusivamente por redes sociales el mismo día.
Conociendo los antecedentes de esta cinta, que surgió de una manera un tanto inusual, ya que solo era un falso trailer que aparece en el proyecto Grindhouse de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, Rodríguez pudo darse cuenta del potencial de este personaje como referencia de la inquietante realidad de la migración ilegal y del tráfico de drogas en la línea fronteriza. Por supuesto el ingrediente que le pone el sazón a este platillo tiene que ver con el racismo prevaleciente en gran parte de la población blanca en los estados sureños de la unión americana.
Robert Rodríguez consigue una historia que aunque parezca unicamente de entretenimiento, pone de manifiesto la innegable actividad antiinmigrante en la frontera con las consecuencias que cotidianamente vemos en las noticias, asesinato, corrupción política y policiaca, persecución. En este marco surge la figura justiciera de Machete, arrastrado más bién por las circunstancias de las cuales por supuesto ha sido víctima.
Es admirable la actitud transgresora de Rodríguez quien aún siendo norteamericano de nacimiento, cuestiona severamente las actitudes tanto de la justicia como de la sociedad norteamericana y de paso le da un rozón a la iglesia. Seguramente mucha gente al otro lado de la frontera norte se sentirá muy incómoda con el matiz que adquiere esta historia ya que eleva a Machete a un nivel que no están acostumbrados a ver para un personaje mexicano.
Es una muy divertida narración del clásico antihéroe pobre, viejo, desempleado, mal educado  y físicamente desafortunado para la estética reinante en los arquetipos clásicos.
Robert Rodríguez es ya uno de los directores que acumulan legiones de seguidores por su muy particular retórica cinematográfica que fascina o que desagrada sobremanera según sea el caso. No le importa la incomodidad de los sectores conservadores de la sociedad norteamericana y con Machete se mete al bolsillo a prácticamente un país como México habitualmente vapuleado en cuestiones de migración al país vecino.
Tecnicamente me pareció muy bién logrado el ambiente de las zonas fronterizas, tanto en la línea  como en las ciudades a ambos lados. Finalmente no predominó el aspecto de película clase B o de bajo presupuesto en la totalidad del metraje pero tiene ese tono de juguetón dramatismo. Eso si en los títulos de entrada y salida se evidencía el tono y la intención de la cinta. La música también juega su papel en la ambientación. Algunas de las rolas son intrepretadas por el multifacético R R y su banda "Chingón".
El casting es otro argumento que juega a favor de Machete, Danny Trejo saca con mucha dignidad lo que representa su primer protagónico, algo realmente admirable luego de una kilométrica carrera en cine donde tradicionalmente representaba papeles de criminal, seguramente debido a su particular fisonomía, incluso en su juventud fue reiterado inquilino de cárceles y correccionales.
Robert de Niro casi involuntariamente retrata a personajes de la actualidad real como a la gobernadora Jan Brewer en Arizona en su tenaz repudio a la inmigración, sólo que este asunto de la ley SB 1070 cobró trascendencia cuando la cinta de Rodriíguez ya estaba casi termnada. Don Johnson y Jeff Fahey también en el bando rudo, logran ese clima adverso con buenas caracterizaciones. Michelle Rodríguez, ésta atractiva morocha, deja entrever a una heroína que seguramente Rodríguez no desaprovechará para su anunciada secuela Machete Kills. Jessica Alba también muestra su talento y su belleza, haciendo un exótico contraste con Danny Trejo.
Alguien que salió muy bien parado a pesar de su caracter antagónico fue Steven Segal, en su papel de un poderoso capo de la droga del lado mexicano. Resultó hilarante su dialogo que aunque lo hizo en inglés mayormente lo aderezó con palabras altisonantes en español muy al estilo mexicano, el publico lo celebró en grande dado su característico rictus de seriedad.
Sin duda una cinta que marcará un importante parteaguas en la temática de acción texmex pero con  una buena dosis de mensaje intercultural, evidenciando también ese personalísimo estilo de Robert Rodríguez con humor negro, violencia y música mexicana. ¡Viva Machete!!

lunes, 6 de septiembre de 2010

LOS INDESTRUCTIBLES -Stallone sigue pataleando-



Stallone no se rinde. Aún cuando han pasado ya sus mejores días, este guerrero de la pantalla grande sigue dando de qué hablar ahora con esta nueva cinta de adrenalina pura.
Con el título original de “The Expendables”, Stallone se lanza nuevamente al ruedo de las grandes producciones de acción pero esta vez con un super elenco de “action heroes”. Confieso que me resulta dificil explicar si me agradó este casting o definitivamente no, explico.
Inevitablemente el padre tiempo ya hizo estragos en la mayoría de los protagonistas, principalmente en Stallone que aunque muestra voluminosos biceps ya se le nota una marcada fatiga dérmica y sus sprints para salvar la integridad se notan ya tortuosos. Resulta elogiable cualquier esfuerzo por mantener esa voluntad progresista pero a mi entender “dar vuelta a la hoja” puede ser también señal de evolución. Esta aventura super estelarizada, tiene una muy evidente pobreza literaria suplantada con violencia y casting. Decía líneas antes que no se si celebrar el brillante reparto porque dada esa pobreza del guión, me parece que se desaprovecha en gran medida y solo muestra que Stallone, que es el productor (además de dirigir y estelarizar), se vale de estos importantes nombres para acercar publico a su aventura, ya que tanto Arnold Schwartzeneger como Bruce Willis solo tienen cameos (breves apariciones) para justificar su inclusión en los créditos.
Parece ser que la fórmula funcionó en principio pues ha tenido respuesta en la taquilla. El género de la acción posee un nicho muy noble que no abandona a sus héroes aunque estos anden casi en bastón y silla de ruedas. Hasta Jet Li (1963) que es un dechado de destreza y velocidad ya comienza a evidenciarlo en su físico, aunque no tan notorio como Dolph Lundgren (1957) y Stallone (1946) que poco a poco van perdiendo credibilidad en las secuencias de más alta intensidad; qué diferencia cuando éstos dos hicieron Rocky 4 en 1985 (¡ups!). Para mi gusto el único que aún da el tipo en alto porcentaje es Jason Stantham, aunque tampoco “se cuece ya al primer hervor” a sus casi 40 años.
La historia de “Los Indestructibles” no es nada novedoso, un grupo de especialistas en misiones casi imposibles que a base de plomo y “amigdalas”, van por el mundo acabando con malosos y rescatando sensuales doncellas. El arranque de la historia prometía algo de más actualidad con esos piratas somalíes pero prefirió irse por la salida fácil. Echa mano de todos los recursos que son muy de su estilo y por supuesto de Hollywood, enfrentamientos armados y cuerpo a cuerpo que ya habíamos visto con Rambo, persecuciones automovilísticas como en Cobra con todo y el auto retro con atractivas y poderosas modificaciones.
Otro personaje que está muy mal aprovechado es el de Mickey Rourke que incluso tiene una desafortunada escena que pretende ser sentimental con un extenso e inútil close up que a la historia le deja muy poco, por otro lado, no tiene secuencias de acción.
En general consigue imprimirle un ritmo entretenido a la historia con un derroche de pirotecnia, armamento y muchos madrazos con su dosis splatter que es donde apenas aparece el superstar de las artes marciales mixtas Randy Couture mostrando breves pero vistosas coreagrafías de combate cuerpo a cuerpo.
En días recientes, me enteré que ya está planeando la segunda parte de este título. Ahora si veremos si resulta la fórmula a base de nombres. Hasta stunts de esa edad le va costar trabajo conseguir.
Ya lo dice la sabiduría popular “no es lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después”.

sábado, 4 de septiembre de 2010

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA 2010 -Cineminuto-


Cineminuto FICM 2010 from Morelia Film Fest on Vimeo.

FICM, acaba de dar a conocer el clip promocional de la versión 2010 del Festival. Ahora con un concepto más geométrico basado en el carrete de película con decorado floral que sugiere las artesanales lacas Michoacanas. Según parece ya tiene efectos 3D que seguramente lucirán en la sala de cine.

lunes, 30 de agosto de 2010

Otro Trailer de "HIDALGO, La Historia Jamas Contada" muy cercano su estreno


Trailer final de Hidalgo, la historia jamás contada from Cine PREMIERE on Vimeo.

A pocos días del estreno de esta cinta de caracter histórico, aquí les presento lo que es hasta el momento el último trailer de la obra. Debido a que forma parte de los eventos alternos a la conmemoración de bicentenario de la independencia de México a la corona española, se ha dado a conocer que esta cinta al igual que otras de  carácter similar serán exhibidas de manera gratuita en algo así como 200 puntos a lo largo del país en plazas y otros espacios públicos. Siempre es agrdable escuchar este tipo de noticias

SERES: GENESIS, Ciencia Ficción en México


Aquí les presento el trailer de esta cinta mexicana que aborda el género de la ciencia ficción. Algo de la poca información que tengo hasta el momento dice que es una producción del 2007 próxima a estrenarse y que cuenta en su reparto como protagonista principal a Gonzalo Vega, rodada en locaciones de Monterrey, Nuevo León y que será distribuída por 20th Century Fox. Esta cinta dirigida por el director regiomontano Ángel Mario Huerta, será la primera de tres etapas que incluyen otra película y una serie de TV.