lunes, 9 de enero de 2017

"SULLY" Hazaña en el Hudson

Iván Salmerón Covarrubias / @ivannet

Llega a ser hasta cierto punto emocionante ver plasmada en la pantalla grande una historia de la vida real cuya noticia fue emitida hace relativamente poco tiempo.


Fue muy sonado a nivel mundial el caso del avión norteamericano que se vio obligado a descender de emergencia en pleno Río Hudson en el invierno del 2009.

El hecho en si, por lo particular de sus circunstancias marcó un parteaguas en la historia de la aviación civil más que nada porque no hubo pérdidas humanas en lo que se considera una hazaña de la pericia del piloto.

Precisamente debido a lo inaudito del percance, la historia se hizo de inmediato material para todo tipo de reportajes, notas y análisis no solo en Estados Unidos sino alrededor del mundo. Por supuesto que también el séptimo arte levantó la mano para contar esta epopeya de primera mano.

Aparte de solo describir las vicisitudes del mundialmente famoso acuatizaje, "Sully, hazaña en el Hudson" nos muestra los entretelones de la compleja y dramática investigación que la administración Federal de Aviación llevó a cabo y que en gran medida le confiere a la trama altos niveles de dramatismo como si el accidente en sí, no fuera suficiente.

Efectivamente, esta cinta trata de por lo menos dos columnas argumentales que logran apoyar un gran proyecto cinematográfico.

Tom Hanks y Chesley Sullenberger
Toda la información documental  muy actualizada, muy disponible e incluso las locaciones reales ayudaron a empujar la realización exitosa del film cuyo nombre alude al diminutivo de Sullenberger, (Chesley Sullenberger) capitán de la aeronave siniestrada quien es representado nada menos que por Tom Hanks.

El "capitán" designado para pilotear este proyecto es nada menos que Clint Eastwood veterano actor y ya con muchas horas de vuelo también como director. 

En general se nota una narración consistente, apoyada por recursos como el flashback para ir describiendo lo que ocurrió esa fría mañana y que marcaría una honda huella no solo en la mente de los pasajeros-protagonistas, quienes materialmente volvieron a nacer debido a la gravedad del percance sino de manera especial en el ánimo del capitán Sullenberger quien se ve atrapado en un remolino de recuerdos, de dudas y de acusaciones que lo ponen al borde de una crisis personal de grandes proporciones. 

De la cinematografía casi nada que demeritar, excepto en los efectos especiales pues en una de las reconstrucciones del acuatizaje pierde realismo pero para efectos de la narración no hace la mínima mella.

Aún cuando han pasado casi 8 años, no deja de ser una historia muy impactante y de actualidad que aparte nos permite conocer a un héroe de carne y hueso a quien podríamos incluso encontrar a la vuelta de la esquina o en la sala de algún aeropuerto norteamericano.






El director Clint Eastwood y Tom Hanks