martes, 16 de agosto de 2016

ESCUADRÓN SUICIDA

Ivan Salmerón Covarrubias/ @ivannet

En plena efervescencia de aventuras de superhéroes surgidos del mundo comic, llega a la gran pantalla Suicide Squad para redondear esta tendencia cinematográfica. Llega precedida de una gran expectación como uno de los blockbusters del verano 2016, el "golpe de revés" de DC Comics a este match heroico con Marvel para acercar la mayor cantidad de almas a sus respectivas huestes.


Debido a esa gran expectación que vino acompañada de vistosos trailers, un elenco muy atractivo y las estrategias generadas en redes sociales, ahora se desató la controversia entre fans de DC Comics y los seguidores de la legión Marvel. Claro, todo con el aderezo de la crítica especializada que viene a ponerle pimienta a este de por si condimentado banquete.
La epopeya de este singular escuadrón parece que no respondió a las expectativas de críticos y de algunos exigentes conocedores del universo comic.
Desde mi particular punto de vista,  llenar el ojo de todo mundo es punto menos que imposible y explico porqué. De toda la potencial concurrencia para una producción netamente comercial,  había que hacer (entre otras cosas) un ligero desglose de cada uno de los protagonistas que pareciera excesivo en momentos y sin embargo para un verdadero escuadrón,  apenas parece justo.
Ahora,  el metraje parece que tampoco fue suficiente para contarlo todo, aunque pasa de los 120 minutos.
El argumento parece confuso en momentos porque la profusión de ideas y diálogos llegan como decimos en México: "de sopetón" *.
Tal vez eso sea el principal problema que yo le veo, explicar a neófitos y narrar a expertos al mismo tiempo. Es preciso señalar que al espectador promedio le serviría mucho conocer algo, aunque sea un poco del trasfondo de la historia contada en Suicide Squad y este tiene mucho que ver con "Batman vs. Superman", por supuesto, también de DC Comics. Tal como ocurre en Marvel, las historias están ligadas y pueden comprenderse mejor si podemos seguir la secuencia. Hay que mantener "picada" **  a la clientela.

En general la producción es muy buena,  a la altura de una esperada aventura cómic.
Las actuaciones de los principales estelares me parece buena en la medida del tiempo de que disponían y que en realidad estuvo recortado. Sólo Harley Quinn (Margot Robbie) fue notoriamente lucidora. Se ha mencionado mucho la información acerca de una película exclusivamente sobre ella. En esta entrega, la actriz australiana Margot Robbie se mete tanto al personaje, que a pesar de su "llamativa" indumentaria y la evidente belleza que le caracteriza, podría hablarse de una buena actuación, de una digna recreación de la trastornada y perversa psiquiatra que enloqueció por el no menos trastornado Guasón. Al parecer, la legión de féminas fans de Jared Leto, actor que da vida al Guasón, podrían dar fe de esa tendencia a enloquecer por cualquiera de los dos.

Precísamente al Guasón fue a uno de los que les faltó tiempo para desarrollar al genio maléfico en toda la extensión de su locura, en la saga Batman de Christopher Nolan el paquete que deja Heat Ledger es muy grande a decir de muchos (incluído yo) que consideramos el mejor Guasón que se ha hecho, y vaya que la competencia es muy buena en las diferentes versiones, baste recordar a Jack Nicholson e incluso a César Romero en la sesentera serie de televisión.

 Esta versión de Jared Leto está muy bien documentada y caracterizada, se hablaba mucho de otra interpretación memorable pero justo la distribución cronológica del metraje le restó protagonismo al Joker de Leto.

Tal vez también DeadShot (Will Smith) cuenta con algo de tiempo para mostrar el potencial del actor como este antihéroe experto en ármas y por supuesto, con una legendaria puntería. Recordemos que Smith ya no acudió al "Día de la Independencia" y reaparece en este bizarro escuadrón.

Un personaje que cobra gran importancia en la historia y en la acción reinante es nada menos que la agente de inteligencia Amanda Weller (Viola Davis), quien conoce y ejerce el poder de manera muy convincente, incluso...maligna.

Como dato curioso, te diré que en este tipo de historias donde los villanos se convierten en protagonistas, a los espectadores suele darnos el llamado "Síndrome de Estocolmo" donde  las víctimas de secuestro (p.ej) terminan sintiendo empatía por la causa de sus captores. En Suicide Squad los malandrines pueden convertirse en héroes, aunque tal vez contra su voluntad.

Destacable sin duda es la banda sonora de este trabajo, la cual se disfruta con la gran calidad de sonido para esta producción elaborada para el lucimiento en la exhibición.

Escuadrón Suicida es solo un amplio peldaño para la gran escalera que se aproxima con películas y sagas con toda la Liga de la Justicia y que incrementará de manera significativa el fuego cruzado entre estos dos universos paralelos del comic: Marvel vs. DC Comics.

*. " De sopetón", expresión utilizada en México para describir algo que llega o se dice abruptamente, de golpe.
**. "Picada", interesada, en expectativa. 

Margot Robbie en su verano memorable este 2016

Un escuadrón muy bizarro

Cara Delevingne da vida a June Moone/Enchantress

Will Smith como Deadshot

El maligno encanto del Joker

Jared Leto - El Guasón