viernes, 21 de septiembre de 2012

LOS INDESTRUCTIBLES 2 (o, 'viejos los cerros y todavía reverdecen')


Indiscutiblemente hay que reconocer el tesón y la disciplina de Silvester Stallone. En los últimos años tuvo la idea de desempolvar y sacudir la polilla de algunos viejos héroes de acción de reconocida y en su momento aplaudida popularidad. Me refiero a personajes de películas del género de acción y aventura pero de años que ya parecen muy lejanos como las décadas de los 70’s, 80’s y en algunos casos los 90’s.

Me parece que solo Jason Stantham aunque ya nada juvenil, aún está fresco en cintas como la saga de “El Transportador” y es quizás el gancho entre la vieja guardia y las nuevas generaciones de público amante del género de acción que ya reconoce a personajes como Jason Bourne, quien ya hilvana 4 películas en su exitosa saga.

Con algo que parecía una reunión de excompañeros de la prepa, Stallone lanzó a la pantalla grande su reciclada idea con ‘The Expendables’ que para México y otros países de habla hispana se llamó ‘Los Indestructibles’. Fue evidente que ese primer intento fue un impulso momentáneo y casi improvisado, tal parece que se le ocurrió a la mitad de esa hipotética reunión y escribió el argumento en una servilleta. A decir verdad la historia de esa película pasó rápidamente al segundo plano por la muy cuestionable calidad literaria. Afortunadamente para Stallone la historia no era la médula de su idea, dicho de manera culinaria ‘el platillo no era la importante sino los ingredientes’.

Efectivamente, echar mano de estos ‘veteranos de guerra’ fue una sencilla pero brillante idea, pero no solo para su puesta en escena sino también para su cartera ya que al estar prácticamente en el retiro la mayoría de sus protagonistas, no tendría que desembolsar una fortuna con ese casting multiestelar.

Pues bién, luego de comprobar lo luminoso de su idea con el riesgo de su primera entrega, Stallone ahora sí se puso a trabajar con algo más de seriedad en armar un guión notoriamente más elaborado, que afortunadamente se refleja en una película igual de explosiva que la primera pero con una estructura que aprovecha mucho mejor su metraje y por supuesto, saca lo mejor de lo poco que queda (dicho con todo respeto) de sus reciclados ingredientes.

Es justo decir que se trata de una historia estrictamente con fines comerciales y que está hecha netamente para el consumo masivo, digo la anterior porque no se encontrarán complejidades intelectuales si alguien asiste con la intención de hacer una disección minuciosa.

Abundancia de testosterona, adrenalina, balas y naftalina. Cuidadas y lucidoras coreografías para Jet Li, Stantham y en menor medida pero espectaculares para Jean Claude Van Damme y la única heroína Nan Yu, quien viene a darle el toque femenino ante tal desborde de machismo. Una linda cereza para tal pastel.

Ojalá que los jóvenes que dominan el ambiente de redes sociales, se den el tiempo de conocer mejor a Chuck Norris en su modalidad de actor de acción y no solo como mítico personaje de ocurrencias tuiteras. De hecho, admito que yo desconozco esa rara celebridad de Norris en el ciberespacio.

En “Los Indestructibles 2” Stallone da un golpe de timón y pone a trabajar a Bruce Willis y a Schwarzenegger, toda vez que en la primera entrega solo tuvieron cameos (breves apariciones en pantalla). Ahora y en un acierto de la producción, tienen sus secuencias de acción pero claro, muy a la medida de su condición física y a sus ya lejanas mocedades .

Hay muchos detalles que ya viven en la conciencia colectiva de este tipo de cine que el espectador disfrutará sobre todo si lleva en mente el acervo de películas de Terminator, Rambo, Rocky, Duro de matar, etc. Etc.
Van Damme, Norris, Stallone; Willis, Schwarzenegger

Lundgren; Stallone, Schwarzenegger y Van Damme
La actriz china Nan Yu en el papel de Maggie Chan