sábado, 14 de julio de 2012

LA ERA DE HIELO 4 -deshielo inminente-



Iván Salmerón Covarrubias
Para muchas personas relacionadas al cine aplica la sentencia “segundas partes nunca fueron buenas”, esto, aunado a la tendencia moderna de los estudios y productores cinematográficos de realizar sagas de todas las extensiones, está haciendo un mercado muy desconcertante de cine en nuestros días. En este sentido existen diversos motivos para realizar historias en diferentes entregas. Tal vez la más justificable es cuando se trata de una historia que por su extensión, tiene que dividir su métrica en varias partes. De hecho un buen ejemplo de ésta modalidad es “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien y llevada a la pantalla con gran éxito por el director neozelandés Peter Jackson.

Otro motivo para realizar una saga, es el éxito en taquilla de una producción unitaria. Resulta evidente que de esta forma es que vemos la mayor cantidad de títulos con secuelas adaptadas y ahora últimamente hasta con precuelas. De esta modalidad es como abundan cada vez más series completas a raíz de un éxito comercial, algunas más afortunadas que otras, desde las que resultaron grandes aciertos como "Mátrix", a algunas que consiguieron '2 de 3' p.ej. "Mad Max",  hasta las que dañaron incluso la escencia de su inspiración como "Depredador" o “El Exorcista” ésta última que nunca logró un éxito siquiera parecido al original.

Los ejemplos son innumerables, pero en días pasados acudí a ver “La Era de Hielo 4” y aunque soy fan del cine de animación puedo decir que en esta cuarta entrega, la veta ya dio claras muestras de agotamiento. El desempeño de “la era de hielo” está sostenida de un evidente sube y baja que los estudios Blue Sky se niegan a abandonar, se trata de una idea muy original, que tuvo gran éxito en taquilla y que se aventuraron a mantener con vida con una segunda parte muy titubeante, tibia pero que no alcanzó a derretirse para llegar luego a la tercera y recargada parte. En ese tercer intento la historia tuvo un afortunado ascenso con respecto a su antecesora al involucrar un verdadero mundo perdido con todo y dinosaurios (ver reseña en este mismo blog). Y para poder ser un sube y baja como ya mencioné, pues faltaba una cuarta parte… a la baja.

Ahora es evidente la fatiga a la que ha llegado esta franquicia, aunque la manada sigue en movimiento, los escritores ya no consiguen ‘despegar’ a este cada vez más pesado paquete. De la animación ni qué decir, es un trabajo de muy buena calidad pero nada diferente a lo visto en cualquiera de las tres anteriores. Siguen apareciendo personajes nuevos pero no parece que esta vez alguno quede como memorable. Es verdad que cuenta con varias secuencias y gags con buena dosis de humor pero parecen pocas esparcidas a lo largo del metraje; finalmente no pintan mucho.

Algo que me ha parecido destacable es la intención de los realizadores de transmitir mensajes donde destacan valores humanos muy necesarios en estos días, creo que esas iniciativas nunca estarán de más. También es justo reconocer que el mercado principal de este cine es el infantil y apelando a ese criterio, no examinar con rigor la literatura general de esta cuarta parte, porque aunque sea un cuento para niños no ofrecería mucha resistencia al análisis.

Con poco para destacar, queda “La Era de Hielo 4” como uno de los estrenos de este verano 2012 que junto a los otros títulos de la temporada dá la impresión de enfriarse más de la cuenta y que paradojicamente ya se está derritiendo.









miércoles, 4 de julio de 2012

PROMETEO -boleto por viaje sencillo-




Ver Prometeo* (Prometheus) no es exactamente una experiencia sencilla. Por supuesto no me refiero al hecho de llegar y sentarte comodamente a ver uno de los blockbusters del verano 2012; en primer lugar debes de tener algunas referencias de lo que es la historia posterior (¿?), es decir, Prometheus es básicamente la precuela de lo que ha sido la historia de Alien (sí, el octavo pasajero) una casi añeja película del director británico Ridley Scott y que pudo verse en salas hace más de 30 años. Admito que soy un cinéfilo que rebaso con cierta holgura esas tres décadas, aunque en mi defensa diré que era un mozuelo ya con cierta madurez para recordar la trama básica de esta saga.
Otros puntos a considerar tienen que ver con el conocimiento -aunque sea básico- de disciplinas como antropología, historia, mitología, religión y claro: ciencia ficción.
Me parece que Ridley Scott ha querido ‘explicar’ muy a su manera, la interrogante acerca del orígen de su ya clásico alienígena.

Alien ‘el octavo pasajero’, se convirtió en toda una película de culto en el género de terror-ciencia ficción, lograr ese honorable puesto no es exáctamente por simplicidad del argumento. La historia cautivó por estar realizada con un excelente equilibrio entre suspenso, misterio, drama y una ambientación lograda con efectos especiales muy creativos para la ya lejana tecnología que había en la década de los años 70´s.

Ahora ya con ese abismo generacional de por medio, R. Scott, de la mano de los guionistas Jon Spaihts y Damon Lindelof sacan de los anaqueles esta laureada historia y se van al sentido contrario pero sólo cronológicamente hablando. La película nos muestra en sucesión de eventos, a un ser de apariencia humanoide pero con rasgos exhaltados en un paisaje que parece ser terrenal con cataratas, montañas y todo eso en un confuso ritual que parece a primera vista una autoinmolación que precede a una secuencia biogenética anómala.
Luego ya viene a desarrollarse el hallazgo antropológico que da orígen al viaje de Prometeo que para efectos explicativos, es el nombre de la nave que emprende la travesía al espacio exterior en busca de nuestros orígenes.

Lo que más me llama la atención en esta cinta, es el extraño y pobremente explicado comportamiento de varios de los protagonistas. Tal vez llegué con la mente en low mode pero no me quedó claro el papel del primer ser que ya mencioné, tampoco del biorobot ‘David’ que en verdad tiene amplia participación en la cinta. Opera como asesor, consejero, secretario y hasta como ‘chacha’, pero al final de cuentas no adiviné de quien. Buen trabajo del actor Michael Fassbender dándole cuerpo a 'David'

Destaco las actuaciones de Charlize Theron quien nuevamente aparece de manera estelar (luego de Snow White) interpretando a la 'dura' jefa Vickers. También es notable el esfuerzo de Noomi Rapace reafirmando el buen momento por el que atravieza luego del éxito de 'Los hombres que no amaban a las mujeres'.

Ok, de todo lo anterior reafirmo que Prometeo no es una película fácil de apreciar, recomiendo llegar con algo de cafeína en el torrente sanguíneo, la mente abierta y ánimo de observar.
Con lo que queda, considero que tenemos una película con buen nivel de suspenso, acción y ficción. En los efectos especiales lo único que me brincó desfavorablemente fue la caracterización del Señor Peter Weyland (el millonario dueño de la nave) cuyo maquillaje está tan exagerado que no se ve natural, querían mostrar a un anciano muy entrado en años pero quedó como una camisa nueva arrugada con las manos.

En el soundtrack viene una pieza de piano muy disfrutable: preludio #15 ‘Raindrops’ de Chopin.

Historia para auténticos Alien fans, entusiastas de misterios inexplicables, expertos en teorías alternas y científicos de criterio flexible.










*Al parecer el nombre ‘Prometeo’ viene en relación a la mitología griega, por referirse a la osadía de los hombres de hacer o poseer las cosas divinas.