martes, 26 de junio de 2012

CAMBIA DE SEDE EL FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR 2012

Pablo Guisa y Arturo Pimentel
 
En conferencia de prensa Pablo Guisa Koestinger, creador del Festival, acompañado de Arturo Pimentel, Presidente de Hoteleros de Pátzcuaro, dieron a conocer todos los pormenores de dicho evento que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre en su nueva casa, Pátzcuaro, un pueblo mágico que puede dar cabida al creciente público del cine de terror y que sobre todo logra mantener el espíritu del festival.

“Mórbido se ha convertido en uno de los festivales más importantes de América Latina por la calidad de las películas. […] Es una ventana para creadores latinoamericanos”, afirmó Pablo Guisa, quien además dio a conocer el crecimiento del festival haciendo un comparativo desde su primera edición en 2008 hasta 2011, en el cual se ve reflejado que Mórbido no solo tiene gran audiencia en nuestro país, sino también está presente en España, Bélgica, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, entre otros.
En esta edición el Festival está celebrando un año con su programa Radio Mórbido que se transmite en la estación Ibero 90.9 fm todos los martes a las 23 horas. Además está lanzando su nuevo canal de YouTube con producciones propias como cápsulas de música, moda, cine, videojuegos, cómics, por lo que se entregará el premio YouTube a los cortometrajes de la selección oficial del festival. Las personas podrán votar por el mejor cortometraje a través de las redes sociales.
“Mórbido, en sus primeros cuatro años de vida ha logrado consolidarse como un proyecto reconocido a nivel nacional, continental y mundial”, aseveró Guisa al dar a conocer el motivo principal por el cual el Festival se mudó a la ciudad de Pátzcuaro es que como evento necesitan una sede que les dé la posibilidad de seguir creciendo.
El tema de esta quinta edición de Mórbido está inspirado en la celebración del centenario del novelista y escritor irlandés Bram Stoker (1847-1912), conocido por su novela Drácula. Recordemos que el cine mexicano está plagado de vampiros y como ejemplo está Germán Robles en su papel de Drácula y las películas de El Santo oAlucarda de Juan López Moctezuma.
Las sedes del Festival de Cine Fantástico y de Terror en Pátzcuaro serán, el recién remodelado Teatro Emperador Caltzontzin, el Antiguo Colegio Jesuita y la Plaza Vasco de Quiroga, entre otras, pero si no tienes la posibilidad de ir hasta Michoacán, puedes disfrutar de un pedacito de Mórbido en la Ciudad de México en diferentes lugares como El Panteón Dolores, el Cine Tonalá, El Claustro de Sor Juana y el Centro Cultural de España.
Como parte de la colección de Directores de Cine Mexicano de Terror, este año, en co-edición con el IMCINE, Mórbido presenta su segundo libro sobre el compositor, cantante, actor, director y escritor de cine jalisciense: Federico Curiel, “Pichirilo”.
Mórbido viene cargado de mucho terror y fantásticas actividades, no lo puedes dejar pasar. Si quieres saber más sobre el festival visita la siguiente página www.morbidofest.com o a través de las redes sociales:

Twitter: @morbidofest

Facebook: morbidofest

Thalia Ruiz/ Cine Secuencias

domingo, 24 de junio de 2012

CINEMINUTO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MONTERREY 2012



Esta modalidad del cineminuto como medio promocional, está cada vez más extendida entre los organizadores de tales eventos. Ya es casi una tradición ver estos mini filmes cuando estamos en la víspera. Ya está circulando este video para el  festival de Monterrey, a ver que les parece, seguramente tendrá sus partidarios pero uno que otro detractor. No es el que más me ha gustado pero...tiene lo suyo.

miércoles, 20 de junio de 2012

SNOW WHITE & THE HUNTSMAN /Blanca Nieves y el Cazador



En honor a la verdad creo que lo mejor de Snow White es el atractivo visual para los caballeros que nos preciemos de tener buen gusto. Tanto Charlize Theron como la juvenil Kristen Stewart vienen a decorar (¡y de que manera!) a esta puesta cinematográfica del clásico infantil de Blanca Nieves. Por supuesto la historia así lo exigía, una hermosa princesa rivalizando a muerte con otra belleza más alejada de las mocedades.

Los encargados del casting hicieron una muy buena elección en ambos casos, de hecho, tanto Charlize como Kristen cumplen holgadamente con sus respectivos personajes, aunque en el caso de la Theron es más evidente dadas las características de una narcisista de temperamento desbordable.

En general la producción resulta de buen nivel con locaciones, vestuario y caracterizaciones bien presentadas, con el plus de ver el trabajo de los diseñadores de vestuario dándose vuelo en las armaduras más bien fashion que portaban los encargados de la seguridad pública (y privada). Los efectos especiales de buena manufactura, pero eso si, nada que no hayamos visto repetidamente en cintas como el ‘Señor de los anillos’, ‘Harry Potter’ y hasta ‘Crepúsculo’ (ok, admito que he visto dos de esta saga). La edición de sonido está acorde con todo lo anterior al igual que la pista sonora.

Ahora si, en cuanto a la historia, creo que los que en algún momento de nuestra vida vimos la Blanca Nieves de Walt Disney, vamos reconociendo la narración pero ahora en un lenguaje muy acorde a estos tiempos aunque la adaptación no es contemporánea, es decir, se recrea la fantasía medieval con la tecnología de punta existente ahora mismo.

Aunque el director alcanza a sugerir un poco el origen de Ravenna (Theron) me parece que no alcanza a matizarla del todo ya que gran parte de la carga dramática recae en este personaje, a este renglón le hubiera caído mejor un poco más de tiempo. Hay un personaje que si en un ejercicio de ocio crítico le damos ‘delete’ no afectaría la ruta de la trama, es el galán ‘William’ (creo que se llama) el amigo de Blanquita que reaparece ya más crecidito y que sólo viene a recordarnos a Légolas del ‘Señor de los Anillos’ por su evidente destreza con el arco. Por momentos nos hacen creer que su protagonismo sería mayor, pero mejor juzga tú, amable lector lectora, tal vez sea una impresión mía, puede ser que alguien de la producción quizo equilibrar la balanza con las mujeres y poner a otro guapo aparte de Chris Hemsworth (el cazador).

Producción visualmente atractiva pero no deja de ser y parecer un cuento infantil, con algunas inconsistencias en la dirección que deja puntos debilmente resueltos.

En una escala del uno al diez y con ayuda de nuestro niño interno, tal vez alcance un 8.

  

martes, 19 de junio de 2012

EL CUERVO / the Raven



Uno de los géneros favoritos del público amante del cine es sin duda el suspenso. Tomando como punto de partida para esta película la obra literaria del connotado escritor norteamericano Edgar Allan Poe, se presenta esta cinta estelarizada por John Cusack quien precísamente recrea al poeta. Es preciso señalar que no es biográfica sino más bién una ficción inspirada en él.

Me parece que la idea central sobre la cual gira el argumento no es tan novedosa como podría parecer. En algunos programas de corte policiaco sobre todo de la televisión norteamericana me parece haber visto algo así. Un misterioso asesino que se dedica a recrear o a copiar los crímenes realizados por otro personaje; incluso algo de esto mismo contiene Copycat (Dir. Jon Amiel), buena cinta de 1995 con Sigourney Weaver.

El toque de atractivo que tiene The Craven consiste en que ahora el 'motivador' de la macabra sucesión de crímenes es la fantasía de un reconocido novelista, a quien ahora tendrán que acudir para desmadejar el misterio y dar finalmente con el autor material de los asesinatos que como sugerí anteriormente, se basa en hechos vioentos ocurridos en la literatura de Allan Poe.

La trama tiene interesantes pasajes de suspenso e intriga detectivesca en una bién recreada época de finales de los años 40's en Baltimore, EEUU. las atmósferas predominantes y que por supuesto acentúa el carácter dramático son de días lluviosos, calles oscuras y solitarias. Algo de lo mejor es sin duda la actuación de John Cusack que nos deja ver a un E.A. Poe voluble, ególatra, alcohólico pero también romántico y voluntarioso, por supuesto dejando ver ese gran talento creativo y analítico que le permiten recorrer un dramático camino para dar con el mortal laberinto que le pone el responsable de los brutales asesinatos que solo habitaban en su mente y que ahora se convierten en una tenebrosa realidad.

Creo que a los amantes del género del suspenso e historias similares les puede gustar. En el caso de los conocedores y fans de la obra de Edgar Allan Poe habrá opiniones divididas.





LA UNAM PONE 'ON LINE' SU ACERVO FÍLMICO DE MANERA GRATUITA


Antes de incluir otra reseña en este foro cinéfilo, me gustaría compartirles una buena noticia que acabo de encontrar en algún lugar de la red y tiene que ver con la publicación por parte de la Filmoteca de la UNAM de gran parte del acervo fílmico que conserva.
Transcribo el boletín que da cuenta de esta información:

México, D.F.- El acceso cada vez más fácil y abierto a internet ha facilitado el trabajo de difusión de los acervos que custodia, investiga y preserva la Filmoteca de la UNAM, organismo que, a través del portal www.filmoteca.unam.mx/cinelinea, ha puesto a disposición del público atractivos materiales audiovisuales.
La coordinadora de Difusión de la Filmoteca, Carmen Carrara, comentó a CulturaMX que se trata de un esfuerzo por completar y dar salida a todo el proceso de restauración y estudio que realiza cotidianamente este organismo universitario.
Todos los materiales incluidos en el sitio pertenecen al acervo bajo custodia de la Filmoteca y antes de ser subidos a la red fueron conservados, restaurados y digitalizados para su conservación, en primera instancia.
Además, todas las películas son mexicanas, pertenecen a la UNAM, cuentan con una calidad de reproducción muy alta y están disponibles de manera gratuita. Los requerimientos tecnológicos para ver estas cintas son mínimos, tanto que hasta pueden ser vistos en teléfonos celulares, en cualquier lugar donde se encuentre el usuario, siempre y cuando tenga acceso a la red.
El material disponible en la página se presenta en tres secciones: “Cine silente”, “La vida en México. 18 lustros” y, su más reciente creación, “México naturalmente”.
Cine en línea se puede visitar en www.filmoteca.unam.mx/cinelinea, sin costo y con la mejor calidad de audio y video. La única restricción que presenta es que no permite descargar los contenidos.