lunes, 21 de noviembre de 2011

CONTAGIO

Hace Días fui a ver la película ‘Contagio’ del director norteamericano Steven Soderbergh. No es difícil imaginar el tema básico sobre el cual gira la historia de este film partiendo solamente del título y para ser honesto poco aporta a la cada vez más gruesa lista de cintas del género.

Algo que resulta muy notorio incluso desde el principio, es el elenco que está muy nutrido de actores y actrices con buen cartel en el cine de Hollywood: Gwyneth Paltrow, Kate Winslet, Jude Law, Matt Damon, Laurence Fishburne, Marion Cotillard por citar a los más renombrados.

La secuencia narrativa a pesar de ser explícita, llega a caer con frecuencia en somníferos pantanos que solo consiguen perder el ritmo de angustia permanente que se supone viene implícita en la gravedad del tema.
El director se  dedica en un principio a ‘abrir puertas’ que después ya no consigue cerrar, es decir presenta personajes a los que dota de aparente importancia para la línea argumental pero después los va abandonando hasta dejarte al final preguntándote ¿Y que pasó con fulano? ¿Y qué pasó con su protagonismo?

'Contagio', muestra el fenómeno de una pandemia observada desde las diferentes aristas ya que no es solo un problema de salud pública sino que involucra hasta tópicos de desigualdad social, industria farmaceutica y comunicación masiva sin menospreciar incluso los dramas del corazón.

Me parece que hay aspectos en los que no hay mucha claridad y aunque siempre se agradece que las historias no sean tan obvias, ésta en particular no pareció que gozara de ese plus que te invita a pensarla o a reflexionar acerca de la creatividad de sus planteamientos.

Admito que el hecho de ver en ese epílogo a actrices como Paltrow y Winslet es algo de lo más sorprendente que he visto en los personajes desarrollados por estas buenas y bellas actrices (buenas = talentosas), definitivamente no es nada común y que habla muy bién de ellas que renuncian a la vanidad y dejan su aportación histriónica en buen estatus.

En momentos creo que debería volver a verla porque tal vez hubo detalles que no creo haber visto en esta oportunidad y eso porque la forma de contar la historia no me atrapó de tal manera que mantuviera mi atención al 100%. Lo cierto es que la cantidad de historias del tipo de  ‘Contagio’ no hacen a ésta la más apetecible.
Me gustaría ver alguna recomendación de parte de alguno de los lectores de este foro. Te mando un saludo desde Cinécuaro.