lunes, 15 de agosto de 2011

VERANO 2011, 'Súper 8', súper aventura retro

 
Aunque no estoy respetando mucho la cronología de las películas que he visto este verano, me pareció muy apropiado sacar a relucir este comentario de una muy buena cinta digna de lo que Brian Adams sugiere como ‘best days of my life’ en su conocida y enorme rola Summer of ‘69 (aclaro que en la letra de dicha rola se refiere seguramente a ‘su’ vida) ya que de algún modo todos hemos tenido esos años que con nostalgia recordamos como los mejores de nuestra existencia. Creo que muchos ahora cuarentones, anticipados y remisos disfrutarán cariñosamente esta historia muy de época, tanto por su temática como por la moda, la música, el hardware y en general el ambiente de esa época de entre los años 70’s y 80`s. Debo apuntar en honor a la verdad que es una historia para jóvenes de cualquier edad, lo mismo para modelos clásicos que para pubertos siglo XXI, el chiste es dejarse llevar y permitir que la corriente fluya.

Bajo la experta mano de Steven Spielberg, el director J.J. Abrams, responsable del éxito de la TV serie ‘Lost’, logra una película de aventuras, suspenso y ciencia ficción de interesante narrativa acompañada de un llamativo soundtrack con hits que pegaron con tubo y que aún habitan en el subconsciente colectivo y también en nuestros viejos cassets que tocábamos en el walkman.

Me parece que en esta producción, Abrams homenajea a varias películas de las décadas señaladas líneas arriba como ET (el protagonista juvenil me recordó mucho a Elliot), ‘Stand by me’, ‘Los Goonies’, etc. con una historia que de entrada yo recomendaría ver con las reservas del caso, es decir, no es una descripción netamente dramática pero si con un interesante manejo del suspense, no es una comedia pero sí tiene momentos de discreto y fino humor, no es histórica pero sí involucra tópicos y situaciones que durante años han enraizado en la cultura norteamericana, especialmente la sicosis por el avance comunista y/o el inquietante caso de el ‘Area 51’.

La historia, de la que no contaré más en este espacio, gira alrededor del grupo de chavos que se encuentran rodando una película en el formato que le da nombre a la producción y que en ese tiempo era de lo poco que estaba a la mano casi de cualquier aficionado. Me gustó ver el ardiente ánimo por llevar a cabo esta auto-ecomienda por parte del juvenil staff, tal vez sea la representación de los inicios de alguno de los autores de la película.

El ritmo con el que está llevada la narración practicamente no se cae durante todo el metraje aunque tiene sus tiempos de retomar aliento.

Como podrás darte cuenta estimado lector lectora, he quedado gratamente impresionado de este film por lo cual y sin muestras de mínimo pudor, me permito recomendarte para los fines que juzgues pertinentes.

Llévate tus Jordache, tus top sailer y por supuesto el walkman pero no lo prendas sino hasta que terminen los créditos, ahí sigue la diversión.

sábado, 13 de agosto de 2011

VERANO 2011 - Cars 2, la vuelta al mundo en cuatro llantas-


Con la llegada de las vacaciones veraniegas, llega también una andanada de cine dirigido a las audiencias que se ven liberadas temporalmente de sus compromisos escolares (benditas infancia y pubertad). Este 2011 trajo consigo, varias secuelas de películas que ya antes habían iniciado su andar por las salas de cine. Por supuesto también hay estrenos totalmente originales pero me permitiré comentarles 4 de estos estrenos de la temporada vacacional de verano.
CARS 2
De la serie de películas de la colección Disney Pixar, solo dos de ellas han sido prolongadas con segunda parte y en el caso particular de ‘Toy Story’ hasta de un tercer capítulo, de muy buena calidad en todos los sentidos por cierto.
Pues bien, aunque a muchos les parezca sorpresivo la otra merecedora de una secuela de esta exitosa dupla de cine famliar (Disney Pixar) es nada menos que Cars, lo cual a muchas personas les ha parecido extraño por no decir incomprensible o injusto dado que en las estadísticas netamente de exhibición parece ser que no ha sido de las más favorecidas. Recuerdo haber visto algunas encuestas de preferencia hacia las películas de Pixar y también comentarios del público en algunas publicaciones al respecto y Cars no es precísamente la más querida. En lo personal encuentro muy difícil hacer un ranking de historias Pixar pero de lo que sí estoy seguro es que a diferencia de lo antes descrito, YO si pongo a Cars en mis top 3, me gusta muchísimo este cuento animado, encuentro muchos elementos que en lo personal disfruto en grande. Aunque no es el momento de hacer una disección de esta preferencia, solo mencionaré que la sicología del personaje ‘Guido’, el pequeño montacargas italiano me ha encantado desde la primera cinta, o tal vez, particularmente en la primera.
En defensa de Cars, solo diré que para disfrutarla plenamente ayuda mucho estar familiarizado en cierta medida con el mundo automovilístico, se perciben muchos detalles que por obvias razones le ponen mayor trasfondo.
En Cars 2, la historia toma nuevas trayectorias que le permiten un sano ‘refresh’ al contexto de los ‘cochecitos que hablan’, se trata de una entretenida historia de intriga internacional con todos los ingredientes del mejor cine de aventuras, espías, misteriosos villanos y por supuesto, heroicos protagonistas. Algo que deveras destaca de una manera especial es en la parte técnica de la producción: el gran detalle en la construcción de los escenarios. El equipo de técnicos, modeladores, diseñadores, animadores y seguramente una excelente asesoría de arquitectos, han logrado algo de lo mejor que se ha hecho en la historia de la animación digital. Es una verdaera maravilla lo que podemos ver en pantalla y como ingrediente adicional verlo en 3D realmente vale la pena.
En materia argumental, ya mencionaba un giro a lo que fue la historia original, ahora salen de ‘Radiador Springs’ y se van practicamente a recorrer el mundo, por supuesto y de acuerdo a la historia ya podemos encontrar otro tipo de personajes protaginizados por supuesto, por diferentes marcas y modelos de la industria automotriz internacional, admito que me gustó ver a un personaje mexicano en una breve pero ‘oportuna ‘ aparición, también un poco para animar al ego, hay un personaje que lleva mi nombre grabado en su logo (seguramente era rusa esa grúa).
Mucho que comentar de cualquier cinta de Disney Pixar pero mucho más por disfrutarlas en la sala de cine, Cars 2 es una muy buena aportación al género, seguramente lo veremos en la terna a los principales premios de la industria y seguramente algo irá a parar a sus anaqueles con esta saga de autos que se saben conducir con mucha simpatía.


jueves, 11 de agosto de 2011

El Bloque, segmento en el programa 'Cine-Secuencias' de canal 22, Mexico



Este programa de Cine-secuencias es una buena muestra de la actualidad del cine mexicano, es del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y que se trasmite por el canal 22 los jueves a las 21:30 hrs. Por aquí en Cinécuaro no llega la señal a menos que se tenga cable o televisión satelital como Sky o Dish, aunque lo programa el canal 2 del Sistema Michoacano de Radio y Televisón con casi una semana de retraso, confieso que ultimamente no lo he visto, espero que aunque sea diferido, lo sigan proyectando.
Este post es para presentar a el grupo de animadores mexicanos denominado 'El Bloque' en este especial de Cine-secuencias.