viernes, 19 de noviembre de 2010

BIUTIFUL "se escribe como se oye"

De vez en cuando hay que dar la vuelta a la cuadra de nuestro propio rumbo, de nuestra propia calle y darnos cuenta que estas historias al ras del suelo son más cercanas a nosotros que esas ficciones que cotidianamente adornan las marquesinas de las salas cinematográficas. Estoy seguro que conocemos más de cerca a gente como Uxbal (Bardem) que vive el día a día en situación apremiante, que a detectives invencibles, hechiceros en ciernes o vampiros metrosexuales. Por supuesto que el entretenimiento tiene historias para todo momento y para todos los gustos.
Biutiful es una historia melancólica contada con crudo dramatismo, en una narrativa que así como ocurre en los barrrios pobres de Barcelona, bien pudo rodarse en Tepito o en barrios urbanos de cualquier ciudad del planeta. Podría decir que Uxbal es como cualquier vecino de no ser por un extraño don que no cualquiera posee, pero que termina por no ayudarle a él mismo.
Historia llena de personajes demasiado reales y situaciones que ornamentan las paginas amarillas de los diarios, recientemente leí una frase que aunque simpática creo que encaja muy bién con la asistencia a Biutiful: "es como pagar para que te azoten". Reconozco que es una buena película pero que victimiza demasiado a Uxbal, un ciudadano cero (como diría Joaquin Sabina en su canción homónima) que aunque parece ya mojado, le sigue lloviendo. Esta condición le viene de maravilla a Javier Bardem que hace una gran actuación y carga en sus hombros gran parte del éxito de la historia, no puedo dejar de mencionar a Maricel Álvarez que hace el papel de Marambra la mujer de Uxbal quien también logra con gran calidad este personaje torturado por sus propias flaquezas. En Biutiful, González Iñarritu brilla más como director que como autor ya que saca muy buen partido al talento de su elenco y eso permite a su historia ascender a niveles muy destacados en esta época de reánimo del cine mexicano hasta el grado de ser considerada para representar a México para competir por el Oscar como mejor película extranjera.
Visualmente tiene una ambientación acorde al ánimo de la historia, días nublados, fríos; espacios miserables de vivienda pobre y vieja; sombría como el devenir de las minorías ilegales de africanos y chinos en la metrópoli catalana.
Biutiful es una película que juguetea con la conciencia del espectador, cuestiona sobre el valor de las personas y sobre lo apremiante de las circunstancias, te atrapa y llega a conmoverte e incluso a involucrarte. Buena opción que se antoja para ver con vino tinto en vez de refresco y queso añejo en vez de palomitas.

lunes, 15 de noviembre de 2010

"RED" (o, los rucos también lloran)

Esta segunda mitad del 2010, va a quedar en la memoria por la reiterada (que no exclusiva) exhibición de cinehistorias con héroes de acción de la vieja guardia. Ya en estas notas hemos comentado de "Los indestructibles" -the expendables- y más recientemente de "Machete" donde los protagonistas a pesar de la evidente veteranía, siguen provocando violentas descargas de adrenalina.
Ahora el que regresa a sus fueros es Bruce Willis quien apenas tuvo un cameo en The Expendables, pero desde "Duro de Matar 4.0" (2007) este es su retorno a la acción. Ahora representa a un interesante personaje con un más interesante pasado que pese a sus propios deseos se ve orillado a desempolvar sus añejos talentos. RED, que es el título de la cinta es en realidad un acróstico de R etired E xtremely D angerus, que de algún modo deja ver la naturaleza de la cinta. Una historia de intriga política basada en una  novela gráfica que aunque no tiene un ritmo intenso mantiene un buen nivel de interés en casi la totalidad del metraje. Observo en esta historia un mejor elaborado y creíble desempeño de los protagonistas de acuerdo a su edad en comparación a la ya citada "The Expendables", claro tomando como eje unicamente que se trata de filmes estelarizadas por adultos ya muy entrados en años.
Se nota que a Bruce Willis estos temas le sientan bastante bién, se le ve muy cómodo en ambientes de gran hostilidad y a pesar de andar arriba del medio siglo de edad, logra arrancarles gran provecho a sus personajes, incluso ya se habla de "Die Hard 5". En RED no es la excepción y Bruce Willis sale muy bién librado con ese estilo entre rudo-carsimático y en momentos vulnerable. En esta aventura le acompaña un reparto muy interesante de buenos actores en el amplio sentido de la palabra. John Malkovich recrea a Marvin Boggs en un papel que hace buen balance con el rol de Willis, es un veterano ex-compañero de operaciones en una de las agencias de espionaje e inteligencia norteamericana, pero que proyecta evidentes secuelas de su tortuoso pasado con gran simpatía y fluidez, es un verdaero agasajo ver trabajar a este señor en un ambiente que le permite explayarse a sus anchas dejando fluir al gran actor que es.
También asumiendo la edad como un proceso inevitable y que puede llevarse con mucho estilo, Morgan Freeman (
Joe Matheson) tiene también un papel complementario pero desarrollado cabalmente y dejando nota de la gran experiencia y capacidad histriónica que posee.
Aunque no es una trama que sea compleja en su estructura me parece que cumple muy bién en su cometido de divertir y tal vez hacernos reflexionar en la importancia de ir supliendo las destrezas físicas de la juventud con las habilidades del talento, la experiencia y la confianza que puede madurar entre los miembros de un equipo. RED cuenta con buenas secuencias de acción que mantienen un continuo interés en la pantalla y que la hacen ser catalogada también como película de acción.
Me agradó también volver a ver a Richard Dreyfus y a Helen Mirren (Victoria) por el lado de la "experiencia" haciendo contraste con la parte joven en la persona de Mary Louis Parker (Sarah) y de Karl Urban (Cooper), este último como el tenaz agente federal que hace ver su suerte al enamorado Frank Moses (Willis) quien solo quiere disfrutar de los quereres de su sorprendida pero emocionada Dulcinea.
En resúmen, el director
Robert Schwentke logra sacar adelante a este espectacular reparto en una historia contada con relativa mesura pero logrando buenos niveles de emoción con todos los personajes que realmente tienen una historia que contar, creo que eso es lo más valioso de este trabajo aunque también con algo de bala y moretones para ambos bandos.