viernes, 30 de abril de 2010

METROPOLIS es noticia otra vez!!


El clásico por excelencia del cine Sci Fi de todos los tiempos es indudablemente METROPOLIS. Película de los años 20's que nuevamente vuelve a ser noticia, ya que luego de una restauración, fueron encontrados algo así como 25 minutos que no aparecían ni en la versión estrenada originalmente hace más de 80 años. Aquí les presento este trailer y donde por cierto se encuentra la pagina web de la casa encargada de esta restauración con información sobre fechas de exhibición (por lo pronto en EEUU) y copias para venta en formatos DVD y Blu Ray.

miércoles, 28 de abril de 2010

TOY STORY 3 nuevo trailer


Nuevo trailer de Toy Story 3, una de las cintas más esperadas de este 2010. El paquete que tiene Disney-Pixar es grande ya que las dos entregas anteriores de esta franquicia han sido muy exitosas. Al parecer veremos las aventuras y desventuras del famoso grupo de juguetes encabezados por Woody y Buzz ahora que su dueño Andy ha llegado a la adolescencia. Prepara la cartera para verla en 3D

domingo, 25 de abril de 2010

Furia de Titanes -Personajes del Olimpo, no de policiacas-

Luego de casi tres décadas del estreno de la primera versión de este título, vuelve a las pantallas esta aventura de cine fantástico basado en la mitología griega y más concretamente en la historia de Perseo. Es innegable la fascinación e influencia que ha ejercido en todo el mundo y en todos los tiempos la cultura griega, particularmente la mitología. Ese mundo de amplias y sorprendentes descripciones de poderosos dioses, criaturas asombrosas y héroes valerosos que incluso está reflejado en el vasto mapa de nuestra bóveda celeste con tantos nombres de estrellas y constelaciones inspirados precísamente en esta modalidad.



Para los productores de hoy, no podía ser menos tentador volver a llevar a la gran pantalla a estos míticos personajes y más con los avanzados recursos tecnológicos de los que ahora disponen para los efectos especiales. En lo personal yo me cuestiono el hecho de que los grandes estudios no se arriesguen a recrear otra de las grandes descripciones epopeyicas y vuelvan a presentar un éxito de antaño, solo que reloaded, ya que como es muy conocido, Furia de Titanes es un título que se estrenó en 1981 y claro, con los recursos que eran propios de esa época. Los argumentos para retomar esta historia pueden ser varios, dar a conocer a las nuevas generaciones esta historia fantastica inspirada en la literatura de una de las culturas más desarrolladas en la antigüedad; explotar un éxito comprobado con aterioridad; mostrar la evolución de la técnica y la tecnología con un mismo parámetro, en fin, el caso es que nuevamente y con un gran despliegue publicitario a nivel mundial, los estudios Warner re-estrenan Clash of the Titans para deleite de chicos y grandes.
Técnicamente es poco lo que se pueda decir de esta versión, vestuario, caracterizaciones, ambientación, sonido, maquillaje y animación digital de criaturas son de buena manufactura (la realización del Kraken es sensacional) aunque por momentos es demasiado densa y abrumadora la acción en primeros planos, tal vez el director pensó más en la lectura 3D pero no consideró que la mayoría del público no la vió ni la verá en este tipo de proyección, amén de que no fue filmada con cámaras ad hoc, sino que se hizo la adaptación en los laboratorios de post-producción.
Actoralmente no me ha parecido el mejor trabajo de los actores del reparto, encabezados en esta ocasión por el new action heroe Sam Worthington en el papel de Perseo, Liam Neeson como Zeus, Ralph Fiennes como Hades. A quien yo considero que hizo mejor desempeño es al actor Mads Mikkelsen que hizo el papel de Draco, comandante de la guardia personal del rey y acompañante de Perseo en su viaje.
Aunque es una historia fascinante en si, la narrativa del director Louis Leterrier no la desarrolla de manera convincente, creo que la aparición de las bestias y criaturas generadas por computadora le pesaron al final. Aunque el casting es multiestelar, vi a Liam Nisson apagado y en momentos hasta pusilánime con relación al papel del Dios Zeus quien debía ser grandioso y arrollador, Ralph Fiennes y su papel del Dios Hades del inframundo, parece que descolla mejor aunque no como podía esperarse del villano de la historia dado que desarrolla una especie de venganza indirecta por ser el hermano "incomodo" (cómo decimos en México) y que fue exiliado a gobernar el nada paradisiaco inframundo, rodeado de maldad y criaturas infernales (algo así como si fuera procurador de justicia mexicano), y  más bien se vale de terceros personajes para actuar (aquí puede aplicar otra analogía con personajes de la política mexicana). En el caso de Sam Worthington como Perseo, creo que solo se dejó llevar por la inercia de ser el personaje principal, aunque es un papel muy físico, hizo apenas lo suficiente para sacar adelante el encargo. De las actuaciones que he visto de él en los últimos meses (Terminator salvation, 2009; Avatar, 2009) me parece que Clash of the Titans queda como la menos memorable. En la boleta escolar aparecería con calificación aprobatoria pero no le alcanza para "cuadro de honor".
Tal vez las espectativas generadas fueron altas y queda un extraño saber agridulce al salir de la sala. Para evitar eso, guarde parte de su botana o aditivo favorito para cuando aparezca el inevitable rótulo: THE END

Iván Salmerón Covarrubias

viernes, 16 de abril de 2010

La Isla Siniestra - Un atentado psiquiátrico


Iván Salmerón Covarrubias
Luego de ver el magnífico trailer de esta cinta, no podía menos que salir corriendo a verla. Y no es que sea un obsesivo cinéfilo, pero sí fiel a mi costumbre de estirar el tiempo al límite, por tercera ocasión en el mes casi me atrapan los dedos en la puerta por llegar derrapando a la sala.
Para los amantes del cine de terror y clasificaciones similares, el título en español no podía ser más tentador: "La isla siniestra". Sumado a lo anterior, había que ver que parte del gancho también está en el director de la cinta, nada menos que Martin Scorsese y el ya no más "niño bonito" Leonardo Di Caprio con quien una vez más hace mancuerna como ya antes lo había hecho en cintas como "El aviador" y "Los Infiltrados" por ejemplo.
Desde el inicio de la cinta ya se siente en la atmósfera un cierto aire de inquietud, un húmedo suspenso. Scorsese empieza a dibujar una trama donde el nerviosismo avanza sigilosamente, va armando una enredada historia que conforme avanza, poco revela del futuro inmediato y del pasado que le da origen.
Las locaciones y la ambientación lograda para este thriller es algo de lo que más destaco de la producción, una inhóspita isla que alberga a un hospital-penal siquiátrico muy especial, en donde aparte de recluir, dan tratamiento psiquiátrico a desquiciados criminales que por su peligrosidad, tienen que ser confinados de la sociedad. Este hospital ha sido montado en lo que anteriormente había sido un fuerte en la guerra civil.
Di Caprio logra una muy buena actuación y esto puedo decirlo luego de ambiguos altibajos en su caracterización que en momentos hasta parece sobreactuada pero que observando con atención, es parte fundamental para comprender mejor el carácter psicológico de los protagonistas. En la Isla Siniestra, da vida al marshall Tedy Daniels quien llega a "Shutter Island" (por cierto, nombre original de la película en inglés) a investigar la misteriosa desaparición de una paciente recluída ahí por matar a sus hijos. Su estadía le reserva laberintos existenciales que ponen a prueba su cordura.
Son varios los protagonistas que son claves para desmenuzar el galimatías que hace la misteriosa historia, como no voy a dar spoilers*, recomiedo que observes con cuidado a cada uno de los personajes que apoyan la trama porque al final lo vas a necesitar, y no solo a los peronajes sino también las imágenes, las secuencias, los comportamientos. Es verdad que en momentos parece que te pierdes en la niebla argumental, pero la buena mano de Scorsese vuelve a acomodarte en la butaca, la cual seguramente habrá sido muy recorrida gracias a la sensación de ansiedad que parece no resolverse. Otra muy destacable participación es la de Ben Kingsley que da vida al Dr. Cawley ya que es difícil identificar una personalidad definida en él, debido a su posición de cerebral y frío psiquiatra aparte de fungir como director de la institución. También loable es el papel que interpreta Michelle Williams como la esposa de Di Caprio (Daniels).
En general es una buena cinta, con un argumento que no permite perder detalle, mantiene un aceptable nivel de suspense. La ambientación en los años cincuentas me pareció adecuada. Por momentos parece pesada por la cantidad de información a procesar, pero el director sale adelante gracias a sus buenos oficios y claro, al gran trabajo de los mencionados actores y también del resto del elenco. Me gusta el cine que aún después de los créditos finales me deja algunas inquietudes por meditar o por resolver.

*spoilers: adelantos

miércoles, 14 de abril de 2010

Corto de excelente manufactura basado en videojuegos famosos



Divertida y muy bién lograda aventura en cortometraje basada en algunos de los clásicos videogames como Pacman, Space invaders y Tetris entre otros, así como lo que parecen bloques lego. El manejo del volúmen es bastante bueno y que decir del recurso de animación 3D.

domingo, 11 de abril de 2010

Zona de Miedo (The Hurt Locker). La realidad superó a la ficción


La novedosa combinación mujer-guerra ha dejado interesantes resultados con esta película. The Hurt locker ingresa exitosamente al nicho de las mejores películas con tema belicista y gran parte de sus méritos tiene que ver con la acertada dirección de una mujer. Desde mi particular punto de vista no comparto la decisión de otorgarle el Oscar como mejor película. No la desvalorizo porque en realidad sí es una buena cinta y muy bien desarrollada.



Tuvo muchos éxitos en diferentes festivales y muestras alrededor del mundo como los premios BAFTA, los Golden Globe y por supuesto los premios Oscar y en cada ocasión superó a sus rivales incluyendo claro, a Avatar de James Cameron.
Creo que países como los Estados Unidos e Inglaterra donde la guerra está muy arraigada a su historia e idiosincrasia es muy normal que les resulte muy sensible este tema y más aún cuando se trata de una realidad muy palpable en estos días.
Una historia que aunque ficticia, si contiene mucho material  basado en hechos reales en la terrible actualidad de Irak como nación y no de Estados Unidos que solo tiene efectivos militares en esa zona (y en otras por cierto).
La narrativa cinematográfica está muy bien lograda, la directora consigue llevar un buen ritmo durante todo el largometraje donde el sentimiento permanente es precísamente el miedo, el estrés. En esta descripción de la rutina diaria de un grupo militar antibombas, parece que el espectador es conducido como parte del escuadrón en las diferentes misiones que los soldados casi diariamente tienen que efectuar y donde se juegan la integridad física a cada momento. La directora consigue mezclar muy bien los ingredientes y mostrarlos en cuidadas dosis de tiempo. Es elogiable el manejo de un casting donde la testosterona domina, pero esta vez de la mano firme de la señora Bigelow. Digo destacable porque como mencioné antes, todos los principales personajes de la historia son hombres y sin embargo no se deja llevar por la lágrima frágil. Me llama la atención que en otras fuertes competidoras por el Oscar como Avatar y Up in the air, las protagonistas mujeres tienen mucho más peso específico que en The hurt locker. Claro, son historias diferentes.
Pero como decía en un principio y concediendo que el "hubiera" no existe, ahora que finalmente pude verla no comparto que sea la mejor película. Este tipo de sensaciones que provoca, son las mismas que en su momento lograron historias como "La caída del halcón negro" y muchas más. Para miedo y estrés no hay como la diaria realidad en países asolados por la guerra entre las autoridades y el crímen organizado donde los muertos y afectados caen no solo de los bandos en pugna sino de la sociedad civil que está en la línea de fuego, eso si es miedo.
Cinematograficamente hablando, me movieron más historias como "District 9" con temática muy original, Up in the air y por qué no admitirlo: Avatar.
Para la equidad de género es un gran avance y por otro lado, al estar nominada era claro que tenía amplias posibilidades de ganar la batalla...y ganó.
Iván Salmerón C.

viernes, 2 de abril de 2010

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN -ninguna lección conyugal-



Iván Salmerón Covarrubias
La experiencia de ver esta cinta ha sido muy particular, nada distinto a la de miles de progenitores, aunque para mi dinámica común si lo es. Resulta que le sugerí la idea de ir a ver esta cinta a mi pequeño hijo cincoañero, dos o tres días antes (de cumplir con el compromiso, claro) aprovechando su periodo vacacional por semana santa. Pues cada día previo a la cita, el inquieto y cinéfilo crío se encargó de recordármelo por lo menos cinco veces por día, lo que puso a prueba mi temple y mi paciencia jobiana. Pero ya lo reza la filosofía popular, "no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue" y de la mano del minIvan hice presencia en la función vespertina de "Cómo entrenar a tu dragón". Lo malo fue que debido a la sorpresiva salida "en bola", ya que aparte de los citados asistentes, también se unió el brazo femenino de la familia, solo que ellas enfocaron su atención en otra legionaria cinta. Decía que lo malo fue que llegamos "rayando" el inicio de la película lo cual impidió la recarga de carbohidratos en la dulcería lo cual redundó en los consabidos recordatorios de "papá...tengo sed", "papá...quiero palomitas" durante una parte de la proyección. Sirva lo anterior para decir que la trama de "Cómo entrenar a tu dragón" (CEATD) fue lo suficientemente solvente para disminuir rápido los requerimientos del pequeño con tal de no perder detalle de la historia.
Ante los severos embates creativos de Disney-Pixar quien acaba de llevar otro Oscar a sus anaqueles con la hermosa "Up", Dreamworks no se queda cruzada de brazos y lanza su do de pecho con esta divertida historia de dragones y vikingos aventureros.
Ahora que puse sobre la mesa estas dos historias, habrá que esperar el nivel de preferencia hacia cada una de ellas, son hermosos cuentos y de diferentes temas pero en los próximos meses habremos de ver hacia dónde se inclina la balanza. "Cómo entrenar a tu dragón" tiene una difícil tarea por delante ya que "Up" dejó dorada constancia de su calidad como ya lo señalé, en la reciente entrega de los premios Oscar en una indiscutible elección como la mejor película animada del 2009.
Tal vez menos emotiva pero tal vez más emocionante, CEATD (acortamiento obligado ante la notable longitud del título) también logra atraparte aunque con menos personajes entrañables pero si a fuerza de llevar un ritmo sostenido de emoción con pocos baches. Algo que es de llamar la atención es que volvemos a encontrar por tercera vez en poco tiempo, míticas criaturas voladoras montadas por los protagonistas, en "La era de Hielo 3" Buck y los gemelos Crash y Edie montan sobre esa especie de pterodáctilo cuando buscan a Sid; en Avatar los guerreros Na'vi son también diestros jinetes de los Ikran y ahora en CEATD, este tipo de acción es una parte muy importante del entramado.
Algo que parece llevar al frente a Disney-Pixar es el diseño de los personajes, han logrado un estilo muy particular que fácil y rápidamente "conecta" con el público, Dreamworks sufre más en este rubro ya que fuera de Shrek y Kung Fu Panda son poco memorables sus personajes a diferencia de los famosos Toy Story, Cars, Ratatouille, Monsters Inc y por supuesto Wall e.
CEATD es la historia contada en animación 3D acerca de una aldea de vikingos que padece una muy particular plaga diferente a las conocidas de mosquitos, roedores y vendedores ambulantes. El protagonista es el jóven Hipo quien es el hijo suigeneris (ninguna referencia a la salida del closet de Ricky Martin) del mandamás de la tribu, que aunque se afana en ser como todos sus paisanos no logra evadir su personal realidad que sale a flote en los momentos culminantes y que precísamente estos momentos son los que marcan la dirección de esta épica aventura de vikingos y dragones. No es de complejidades literarias ni de estricta mitología escandinava, es un sencillo cuento narrado con habilidad dirigido a un público infantil y mentalidades compatibles sin olvidar claro, que cuando se deja de ser niño se comienza a perder la capacidad de asombro. A mi pequeño acompañante también le gustó lo de "Cómo entrenar a tu dragón", tanto que estoico esperó hasta el final de la función para de nuevo solicitar sus "chuchulucos"*.

*Jerga de Mexico:
"Chuchulucos" palabra popular que describe cualquier tipo de golosina, antojito o tentempie.