martes, 19 de enero de 2010

Un magnífico "detrás de cámaras" de AVATAR


Un muy ilustrativo reportaje de aspectos técnicos en la realización de "Avatar", lástima que no trae traducción. Aún así es muy interesante ver el detrás de cámaras incluyendo palabras de algunos protagonistas y por supuesto de James Cameron. Disfrútenlo

viernes, 15 de enero de 2010

Llega ASESINO NINJA...acción para empezar el año!


Sumándose a cintas como Sherlock Holmes, Asesino Ninja arranca el año de 2010 dentro del género de acción. En lo personal me declaro como "Action fan". Siempre he disfrutado mucho de estas temáticas entre algunas otras y por supuesto el subgénero de artes marciales es de mis favoritos. 
Acompañada de la merecida fama de Joel Silver y de los hermanos Wachowsky (la trilogía de Matrix), Asesino Ninja llega a las pantallas de todo el mundo para traernos una historia de acción con los ingredientes escenciales para beneplácito de los amantes del suspenso, la adrenalina y por supuesto de las espectaculares coreografías con pies, codos, rodillas, chakos y katanas. Ahora tendremos que ver si cumple las espectativas generadas debido a la presencia de los citados personajes y de las artes oscuras del ninjitsu.
PROXIMAMENTE RESEÑA

jueves, 7 de enero de 2010

Sherlock Holmes ¡Elemental!




Iván Salmerón Covarrubias
 He notado últimamente que las películas de época realizadas en la actualidad están cayendo muy bién en mi gusto. La historia en turno es nada menos que Sherlock Holmes, que además de poner nuevamente en circulación al enigmático detective londinense, de paso reafirma esa especie de resurrección de otro enigmático personaje y que es nada menos  que Robert Downey Jr. -no me acuerdo del Senior-. Aunque se ha hecho de algunos estelares, incluído este, nadie pensaría que también ha estado en la lona en otras ocasiones, lo que habla muy bién de su tenacidad para salir de esos fangosos terrenos y levantarse de sus propias cenizas. Este personaje de Sherlock Holmes le asienta muy bién a su biotipo.

Esta es una entretenida cinta de acción pero con tintes de suspenso, drama e incluso algunos divertidos gags. La pareja protagonista, que en esta ocasión se trata de dos curtidos machines con muchas horas de vuelo en sus respectivas carreras, logran muy buena química en la pantalla. Por un lado Downey encarnando al analítico y agudo investigador pero de un desenfadado estilo de vida, mientras que Jude Law quien tiene un magnífico desempeño recreando a John Watson ¡Elemental mi querido Watson!, frase que por años a caracterizado a Holmes y que por cierto, no la pronuncia en ningún momento de la película. Una de las cosas que llaman la atención es que ninguno de los dos encaja en el arquetipo que de ellos teníamos, tal vez un poco Watson con toda la flema inglesa pero no atolondrado ni gris.
La historia la van tejiendo con hilos de esoterismo de una manera astuta que va perfilando las reconocidas habilidades del personaje central y también las maldades del antagonista: Lord Blackwood (Mark Strong). También a este elegante malandrín la trama lo va construyendo con un halo casi diabólico, arropado con toques de una sociedad secreta tipo Angeles y demonios. Como puede verse, una intrigante mesa de ingredientes.
Algo de lo mejor en esta historia, es la ambientación de un Lóndres muy añejo que le confiere un  especial y húmedo misticismo. Las tonalidades predominantes en la fotografía son los marrones, grises y sepias; en general ese halo tan londinense de neblina y semipenumbra que acentúa una historia de suspenso.
Algo que me sigue haciendo ruido es el  caracter general de la historia porque igual pudo haber sido netamente de misterio sicológico dadas las evidentes habilidades del personaje creado por Arthur Conan Doyle y también del malandracas quien por cierto revela también una muy despierta inteligencia pero orientada en sentido contrario. Al final de cuentas, tiene algunas partes de comedia finamente introducidas pero que para mi gusto personal descargan en alguna medida el dramatismo que pudo ser más denso. Por eso casi al inicio de la nota la describía como una cinta de acción ya que creo que es algo de lo que más contiene. Ahora Sherlock Holmes es también un héroe de acción con interesantes habilidades pugilisticas y no solo de inteligencia analítica-deductiva. Gracias a Downey Jr. creo que aterrizará muy bién en el gusto del público aún entre tanto héroe paramilitar, cibernético o genéticamente modificado... Elemental

ivanespiral@gmail.com