sábado, 26 de diciembre de 2009

AVATAR, una experiencia cinematográfica



Iván Salmerón Covarrubias /Cinecuaro
(NOTA: Si prefieres evitar mi prologo personal, puedes empezar a leer a partir de:  "Como era de esperarse")  A estas alturas desde su estreno, ya se han escrito infinidad de notas, comentarios, críticas, reseñas y otros recursos de comunicación acerca de lo que se ha convertido en el acontecimiento cinematográfico del año; y si nos vamos con exhaustiva minuciosidad, podría ser hasta de la decada: AVATAR, la más reciente y esperada cinta del director de origen canadiense James Cameron.

En lo particular destacan los avatares que tuve que pasar para ver esta cinta. Para evitar las laaargas filas propias del estreno, quise dejar pasar un par de días y de paso aprovechar una promoción de lunes a precio de miércoles en un complejo de cinépolis (por cierto, la única cadena que opera en esta zona de Cinécuaro), pero según yo en ese complejo no hay sala de pantalla IMAX. Tal era mi ánimo de verla que tenía que ser en ese calibre de pantalla y además en 3D, si no para qué tanto alboroto. Así que, dejé pasar otros dos días para apelar al miércoles de 2 x 1 en otro complejo que según sí tiene esa pantalla. Voy, compro un par de boletos, ya que aunque me tiene sin cuidado acudir en solitario al cine, me hice acompañar de una guapa doncella que de paso acumulaba ese día dos películas. A sus jóvenes años no se pudo resistir como todas las de su generación a ver New Moon. Ni modo, ser jóven implica experiencias que no por ser nuevas son necesariamente buenas, experiencias al fin y al cabo. Volviendo al tema original y como castigo divino a mi singular "tendencia ahorrativa" que en México llamamos "marro, codo" para referirnos al sujeto que es sencillamente avaro, pues resulta que por ser en Digital Theater , en proyección 3D y estreno mundial, la citada promoción de 2 x 1 sencillamente no aplica y por el contrario es  casi al doble el costo en este tipo de sala. Pero bueno, ni esas nimiedades enfriaron mi entusiasmo por esta cinta.

Como era de esperarse, la sala se llenó en pocos minutos y luego de los consabidos "previos" y ya con las gafas bicolores puestas, inicia la proyección.


James Cameron echa mano de un casting con una muy buena combinación de experiencia y juventud, no solo porque haya actores jóvenes y actores viejos sino que la cantidad de rostros que aunque jóvenes ya tienen algunas horas de vuelo en el mercado hollywoodense como es el caso del australiano Sam Worthington quien interpreta al marine Jake Sully, protagonista masculino. A Sam lo vimos recientemente en Terminator Salvation. Qué decir de Michelle Rodríguez esta guapa actriz de aspecto rudo que intepreta a la soldado Trudy Chacón y quien tiene apariciones en Girlfight, The fast and the furious y Resident Evil entre otras. Giovanni Ribisi  en el papel de Selfridge y quien a mi parecer tiene una de las actuaciones mas destacadas en ese maremagnum de efectos especiales y espesura audiovisual. En tanto por el lado de la experiencia destaca por méritos propios Sigourney Weaver quien se reencuentra con Cameron en temáticas de Sci Fi luego de haber hecho Aliens en 1986. Otra convincente actuación la tiene Stephen Lang como el coronel Quaritch


AVATAR se está convirtiendo más que en una simple historia de Ciencia ficción, en un parteaguas en la industria, gracias a las elaboradas y novedosas técnicas de realización. Cameron concibió este producto a decir de él mismo, incluso antes de la filmación de Titanic. Y solo cuando la evolución de la tecnología digital llegó a tal punto, es que el escritor y director decide entrar en periodo de realización.


Literariamente no es una historia tan vanguardista como la producción misma, una historia no tan original pero si muy sólida. Es una epopeya tecno-científica-militar con tintes ecologistas, de crítica social y de intervencionismo norteamericano llevada al terreno de la ciencia ficción


El diseño de las criaturas que coestelarizan esta historia: la tribu Navi, es bastante meritorio ya que gozan de una singular estética que aunque humanoide, tienen un notorio sesgo felino. Lo mismo ocurre con toda la flora y la fauna del medio ambiente que cobija a la historia.


 Pero, qué es lo que la hace tan especial a los ojos de gran parte de la crítica y de la prensa especializada? Es indudablemente un hermoso espectáculo audio-visual con técnicas híbridas de live motion con  animación digital y el cada vez mejor resuelto recurso de la tridimensionalidad. El cineasta está llevando al espectador a montarse en las modernas aeronaves militares, a los lomos de las criaturas míticas de esa alucinante fauna y hasta casi poder accionar esa moderna tecnología digital de ordenadores con vistosa interface, que aunque no es la primera vez que la vemos, (ya que antes la hemos visto en Minority Report, Matrix, etc.), en Avatar parece que con solo estirar la mano podemos tocarla. Geología, astronomía, física y otras ciencias fueron cuidadosamente representadas a la medida de la historia, incluso ética y religión. Las noches de Avatar serán largamente recordadas.


James Cameron y Avatar, estarán indudablemente compitiendo en varias categorías en la próxima entrega de los premios Oscar, tal vez nuevas categorías comiencen a surgir a partir de esta obra. El mejor actor virtual es una de las que se me ocurren, lo que si habrá que desmenuzar, es quien será el galardonado: el animador? el actor que presta su invisible desempeño? bueno, son interrogantes que junto con algunas más seguirán alimentando la fantasía del cinematografo en su larga y evolucionada existencia.