sábado, 28 de noviembre de 2009

sábado, 21 de noviembre de 2009

DISTRICT 9...Una invasión esperada


Ivan Salmeron C./  ivanespiral@gmail.com   Precedida del buen cartel que posee Peter Jackson luego de su muy exitosa saga de "El Señor de los Anillos", hace su arrivo esta original cinta de cie ncia ficción urbana escrita y dirigida por Neil Blomkamp. Esta clasificación como tal, creo que no existe pero me ayuda a describir un poco mejor la temática general. En cine como en todas las áreas del quehacer artistico, la originalidad juega un papel crucial para el éxito. "District 9" (Sector 9 para México) tiene la virtud de incluir como detalles de originalidad:1. que sale de Estados Unidos para ubicarse nada menos que en Sudáfrica y más concretamente en Johanesburgo. 2. El formato es un interesante híbrido de documental periodístico y narrativa Sci Fi.  3. Un casting casi desconocido para Hollywood y materialmente para el resto del mundo, y 4. Por supuesto, la historia. Aunque hemos visto decenas de películas sobre alienígenas, District 9 los pone materialmente como refugiados en un "gheto" suburbano en Johanesburgo y no en planetas lejanos o en aventuras hollywoodescas en la tierra.

¿Cómo reaccionaríamos como sociedad si de pronto tuvieramos la sorpresiva, pero secretamente anhelada visita de seres extraterresrtes? Cómo característica principal sería que no llegaron a saquear el planeta, a devorar médulas espinales de los humanos o a mudarse voluntariamente, sino que quedaron varados accidentalmente en una de nuestras grandes metrópolis. En este punto es donde inicia una inteligente e interesante narración de este planteamiento que propone District 9. Es la descripción de una serie de acontecimientos que se desatan cuando los improvisados visitantes van a ser reubicados de su confinamiento original en un asqueroso gheto hacia lo que se supone mejorará sus condiciones de vida. Resulta simpático como los autores sugieren un comportamiento de rebeldía a la reubicación.
El personaje principal Wikus Van de Merwe, caracterizado por el actor sudafricano Sharlto Copley, empieza a padecer una cadena de situaciones adversas derivadas de la encomienda que tiene como encargado del proyecto de reubicación. Resulta interesante la metamorfosis en la psicología de Wikus al toparse con obstáculos inesperados en la tarea que inicialmente él mismo veía como relativamente sencilla y que por cierto significó su promoción laboral.
District 9 a pesar del tema de ficción, es una cinta sobre las reacciones humanas llevadas al límite. No se trata de personajes dotados de poderes más allá de su humana fuerza de voluntad. El miedo, la duda, la corrupción y la avaricia resultan más intimidantes y dañinos que los "langostinos" extraterrenos...Wikus sufre.
También es hermoso re-descubrir que aún en estos caóticos núcleos de miseria, aún existen mentes y voluntades que se esfuerzan cotidianamente por emerger a mejores horizontes y es el caso del alien Christopher Jonhson (hasta nombres terrestres les pusieron) quien a base de esfuerzo, discreción y paciencia se coloca en una posición de poder lograr un importante avance en esta enredada trama. Por supuesto no describiré más, recordando que el propósito de Cinécuaro es el de motivar la apreciación del cine y no la de presentar solo la sinopsis, pretendo que los lectores valoren en su justa dimensión los comentarios pero que los pongan en la balanza con su propio punto de vista. Distritc 9 es una hermosa película y no desde el punto de vista estético sino como obra cinematográfica que toma elementos sencillos como ingredientes y logra hornear un delicioso manjar. No es una superproducción, es una BUENA producción. Si ya no la encuentras en cartelera no dejes de buscarla en DVD ó Blu Ray en el videoclub, por cierto hay uno muy bién surtido en el... Distrito 9

viernes, 20 de noviembre de 2009

"2012" La cuenta regresiva comenzó

 Iván Salmerón C./cinecuaro
ivanespiral@gmail.com

Mientras el reloj y el calendario avanzan irremediablemente, las evidentes señales del tan llevado y traído calentamiento global aparecen día con día en noticias, documentales y por supuesto en el evidente desfase de las estaciones que podemos vivir en carne propia. No solo es información cotidiana, sino que está moviendo a manifestaciones de naturaleza diversa. En el cine la más reciente es el lanzamiento de "2012" la nueva cinta de Roland Emmerich quien está marcando una huella muy particular con su tendencia a retratar la destrucción masiva. Parecía que con "El día después de mañana" era suficiente en visiones apocalípticas del destino humano a partir, precisamente del calentamiento global.
Ahora con "2012", Emmerich no se queda en medias tintas y lanza toda su artillería a acabar con el mundo entero. Atrae para su filme de manera oportunista toda esa información que diariamente nos abarrotan los medios sobre el cambio climático y que por supuesto viene acompañada de dramáticas escenas de la furia de la naturaleza lo mismo en Tailandia que en Chiapas, Tabasco y Veracruz, p. ej. Otro asunto que capitaliza Emmerich es la predicción del calendario maya que en estos días y de manera creciente está generando temor y confusión en la opinión pública internacional. Esto se refiere a un evento astronómico que los mayas profetizan como el final de una era y que Emmerich traduce como: el fin del mundo.
Sin duda esta mezcla apocalíptica sugiere un excelente caldo para un suculento y picoso guisado. La producción en general desarrolló escenarios sumamente explícitos de cataclismos en mar y tierra, un trabajo verdaderamente extraordinario de alto impacto audiovisual, estoy convencido que en este rubro se convertirá en un referente de este tipo de secuencias en la historia del cine.
El argumento parecía muy interesante pues recrea un escenario hipotético basado en eventos actuales de realidad ambiental y también en descripciones astronómicas de una cultura notablemente avanzada en las ciencias como lo fue la cultura maya. Al final todo el material tanto de la historia como de los efectos especiales terminaron por avasallar algo que prometía más.
Considero que en la dirección, Emmerich se arriesgó demasiado en muchas de las frenéticas escenas en las que participan tanto el protagonista como su círculo cercano (hijos, ex-esposa, etc) pues en muchos momentos pierde credibilidad debido a lo exagerado que resulta su "buena suerte". Es tan densa en destrucción que casi "borra del mapa" la parte de actuaciones. En lo particular me agradó ver la caracterización de Woody Harrielson que aunque hace un papel pequeño lo desarrolla de manera muy convincente. Danny Glover se suma a Morgan Freeman al representar en cine al presidente de Estados Unidos de raza negra, recordemos que este último lo hizo en Deep Impact . Como dato curioso, en estos dos casos que tienen que ver con la destrucción del mundo,  en la nación más poderosa gobierna un presidente...negro.
El papel de John Cusack fue puesto en una situación muy difícil ya que como lo mencioné antes participa en inverosímiles secuencias de peligro de las que sale milagrosamente ileso (ya ni nuestro aguerrido "Pantera" que con frecuencia va a dar al hospital).Amanda Peet logra un buen desempeño y aparte nos deleita con su bella presencia (claro en el caso de los caballeros).
Historia de temática muy interesante pero contada con muchos trastabilleos que aunque logra mantener plena atención en la pantalla, no logra impregnar del todo nuestro recuerdo a lejanas fechas más allá del ...2012.

Trailer "2012". Ahora en cartelera



Esta vez la destrucción es global