martes, 28 de abril de 2009

Y LA EXHIBICION QUE?



Con mucha preocupación vemos, leemos y escuchamos duarnte los ultimos días, lo terrible que está resultando esta sorpresiva aparición de la influenza. Es impresionante la cobertura informativa alrededor de la epidemia y siendo un ente tan riesgoso, agradecemos que así sea.
Este fenómeno de la influenza es un monstruo que está atacando no solamente la salud y la tranquilidad ya de por si muy escamoteada de los mexicanos sino también es un atentado nada menos que a la...ECONOMÍA.
Padeciendo ya desde hace meses los coletazos de la peor crisis económica de que se tenga registro y recuerdo, ahora y como si esto fuera poco viene esta infección que ha provocado la movilización más impresionante que yo tenga en recuerdo. La ciudad más grande y poblada del mundo (Cd. de México) está seriamente herida en su rutina cotidiana. Primero, la suspensión de clases en todos los niveles educativos desde parvulos hasta posgrados y desde luego el descafeinado espectáculo del fucho a puerta cerrada. En primera instancia parece algo meramente anecdótico y curioso, pero al poco tiempo empiezo a reflexionar en el impacto económico que este tipo de "dietas" forzadas traerá consigo. Como buen amante del cine de inmediato pienso en la industria de la exhibición. Las tres principales cadenas en territorio nacional: Cinepolis, Cinemex y Cinemark, anunciaron cada una por su lado que suspenderían sus actividades principalmente en la Cd. de México, San Luis Potosí y el estado de México que es principalmente donde se han detectado la mayor cantidad de brotes de esta extraña cepa de la influenza. Al ser sitios de concentración de gente en una buena escala, las salas cinematográficas irremediablemente se verán afectadas por la suspensión de actividades. Lo peor es que cada día las noticias son más alarmantes y ahora la suspensión de actividades académicas y de espectáculos publicos (entre muchas otras) ya se extendió a todo el territorio nacional.
Y LA EXHIBICIÓN QUÉ? pues los menos doloridos de todo esto vamos a ser los cineadictos y público en general, pero pensando en el empresario que tiene que pagarle a los boleteros, a los proyeccionistas (¡cacarooo!), a los de limpieza, a los administrativos, a los que atienden la dulcería, a los distribuidores de películas y hasta a los que le dan mantenimiento diario a sus sitios web pues entonces no podemos menos que compadecernos de ellos. Esperamos que sus cuentas bancarias resistan este embate de la naturaleza (mas vale que sea esto y no un atentado bacteriológico humano que no tendría perdón) y que muy pronto estemos de regreso en los cómodos sillones de cualquiera de estos complejos mexicanos que tanta diversión nos traen.
PD. Tal vez esté irremediablemnte influenciado de historias cinematográficas, pues vienen a mi mente cintas como "Epidemia" y "Misión Imposible II" entre otras, que nos dejan ver tramas que aunque cinematográficas pueden ser no tan descabelladas, sobre todo luego de ver a lo que hemos podido llegar con las granadas a la población civil en los festejos de septiembre en Morelia en el 2008. ¡Es una locura!...posible

viernes, 24 de abril de 2009

GRAN TORINO


Extraña elección de nombre para una película, y eso que ahora no es obra de la traducción que en muchos casos llega a ser desastrosa. Ese es su nombre original y no es una historia tipo “Starsky y Hutch”, o “los Dukes de Harzard” , es verdad que era el modelo del famosísimo carro de Starsky en aquella añorada serie detectivesca de los 70’s, y aunque tiene breves apariciones en la trama de la película, llega a convertirse en el objeto del deseo. Semánticamente, el Gran Torino representa al espíritu norteamericano en esta cinta que aunque se desarrolla en Estados Unidos es de una gran variedad étnica donde más bien los gringos son la minoría.

Una cinta muy disfrutable gracias a la muy acertada dirección del sorprendente Clint Eastwood. Digo sorprendente porque es admirable la capacidad creativa y de trabajo que tiene este hombre que para el 2010 habrá cumplido nada menos que ochenta años. En las casi dos horas que dura la proyección, te narra la historia de tal manera que sin ser una película de acción, mantiene el interés en la pantalla de manera permanente.

Solo de manera imaginaria podríamos pensar que la historia de un cascarrabias de 79 años justo después de enviudar muy poco tendría que llamar la atención.

Es el retrato de un veterano de mil batallas y con lo que queda de su familia con la que parece alejado por la diametral diferencia de estilos de vida en gran parte debido a la brecha generacional y al agrio carácter que conforme pasan los años parece acentuar ese inevitable bouquet.

Relato ágil de cómo “Walt” Kowalski va impactando en la vida de la gente cercana a él, ya sea por lazos familiares o por la inevitable vecindad.

Llama poderosamente mi atención lo que Clint Eastwood hace con este personaje ya que siempre me ha parecido un actor con pocos matices dramáticos en su durísima expresión natural, en todas las películas que recuerdo de él parece estar enojado o cuando menos muuuy serio, parece “Harry el sucio” pero ya entrado en años. Gran Torino en primera instancia parece ser lo mismo, va construyendo a “Walt” sobre esos mismos ladrillos pero rodeándose de una gran historia y de unos vecinos que le ponen mucho sentido a su nueva condición, de hecho el primer sorprendido es él mismo cuando sin pensarlo (ni desearlo) se ve gratamente inmerso en un medio ambiente históricamente ajeno a él. Esta es la parte “soleada” de la película que transita exitosamente entre el sol y la sombra anímica, que nos muestra también que el rudo protagonista conoce muy bién los escenarios de la vida y también de la muerte. El desenlace tiene también su carga semiótica, Walt y Clint Eastwood nuevamente sorprenden.

sábado, 18 de abril de 2009

EL LUCHADOR - The Wrestler


Lucharaaan 2 de 3 caídass sin limite de tiempoooo, en esta esquina el rock star de la lucha libre RANDY "THE RAM " ROBINSOOONNN...
Una de las laureadas cintas en la ceremonia de los oscares 2009 (y claro en otros festivales y muestras alrededor de mundo) es "The Wrestler", que como nota importante, marca el retorno de Mickey Rourke a la pantalla grande. Si mal no recuerdo, la ultima actuación que recuerdo haber visto de él, es en "Sin City", film de Robert Rodríguez de 2005. 
Cuando inevitablemente llega el padre tiempo, empieza a disiparse el fresco aroma de la galanura para darle paso al olor a naftalina de la madurez, la agilidad de antaño va quedando embarrada en cuadrilateros cada vez con menos publico, los achaques se vuelven inseparables sparrings y la temida soledad llega a instalarse como celosa amante de noche tras noche.
Para Micky Rourke, "Randy" viene siendo practicamente una autobiografía, es el rol tal vez más crecano a lo que ha sido su vida luego de ser uno de los galanes más deseados del cine en Hollywood. En plenitud de facultades actorales y físicas, gustaba de subirse a los encordados para explorar los terrenos del boxeo en peleas reales y con rivales también reales. En realidad no se si también le entró al pancrasio, pero en la película no le costó trabajo aventarse unas vistosas tijeras, patadas a la filomena y creo que hasta la famosa hurracarrana. El costo de estas incursiones que para un galán de cine resultan extremas, hicieron mella en su "percha" (porte, pues). Da el tipo estupendo al idolo acabado.
Una historia de epilogo, nos describe con lujo de detalles la fase terminal de una carrera que fue gloriosa en ese climax de los ochentas, no pude menos que imaginarme a tantos personajes del deporte y del showbusines, que se niegan a cerrar capitulos caducos en sus carreras o que no les queda de otra que seguir "en el único lugar donde no me lastiman". Una actuación que con el tipo físico y el lenguaje corporal te adentra a la pesadilla de vivir al borde de la edad, del ego, de la condición física y principalmente del recuerdo de lo que ya se fue. No es de ese cine visualmente atractivo que muchos prefieren, es una gran muestra actoral tanto de Mickey Rourke como de Marissa Tomei la coprotagonista en el papel de bailarina exótica (que también muestra parte de la realidad de este gremio). También la ambientación toma un peso importante en la carga emocional.
Tengo que confesarlo, el final me dejó "de a six", me descuadró al resto de la narración, como que no le pusieron mosaico a ese escalón. 
Antes de cerrar, recordaré los paralelismos de este papel de Mickey Rourke y el que hizo en Sin City.
Marv y Randy: Ambos son tipos rudos, verdaderos luchadores de la vida y solitarios. Ambos frecuentan un bar de striptease donde simpatizan con una bailarina (Nancy en Sin City y Cassidy en El Luchador) aunque en Sin City lo que busca es vengar a su verdadero amor: Goldie
- Ivanet- 

sábado, 11 de abril de 2009

Monstruos vs. Aliens - (y no es Alien vs. Depredador)

Bueno, si ya hemos visto, ogros, juguetes, automóviles, hormigas, abejas, peces, superhéroes, perros, pues entonces... ¿que hacía falta? ...¡aliens! (de hecho ya "Monsters Inc." de Pixar nos trajo monstruos, por supuesto)

Confieso que soy un ferviente seguidor de la animación y si es animación 3D pues tanto más. En este género hay películas que verdaeramente me movieron el tapete como "Cars" de Pixar y "Kung Fu panda" de Dreamworks por ejemplo. Esta primavera del 2009, nuevamente Dreamworks nos presenta "Monstruos vs. Aliens" que a mi particular punto de vista tal vez sea la que menor estela exitosa deje. Cuando ya nos han narrado el orígen de los monstruos, el resto de la historia se hace demasiado predecible, es cuando mucho una película "bonita" con secuencias divertidas. El diseño de los personajes no trae competencia a ninguna de las que hayamos visto con anterioridad. Entre los monstruos de Pixar en "Monsters Inc" y estos recién llegados, me quedo con los primeros, la historia también es más original. Los personajes de apariencia humana también llevan desventaja por ejemplo con "Los increíbles".

Pero bueno, en realidad no se trata de solo comparaciones aunque veces no es facil dejarlas de lado cuando la historia no ayuda.

La calidad de la animación es buena, el sonido también es destacable, disfruté mucho la secuencia del primer acercamiento que pretende el presidente de E.E.U.U. con la nave alien, una evidente parodia de "Close encounters of the third kind". Esto me llevó a pensar que noté varias escenas que inevitablemente nos refieren a otras películas, yo recordé escenas de: "Día de la independencia", "El Día que la tierra se detuvo", "Los increíbles", "Bichos" (el profesor cucaracha es igualito al personaje de la mantis religiosa que hacía de mago en esa cinta) y hasta "Godzilla". Lo malo es que no es intencionalmente una historia tipo "Scarie movie" y sin embargo trae gags y escenas que también la sacan a colación.

Como alternativa vacacional para los pequeños de la familia es una buena y divertida apuesta, nada más.

Para la numeralia del doblaje al español: Primer estelar de Jacquelin Bracamontes haciendo la voz de Susan

martes, 7 de abril de 2009

El niño con pijama de rayas


Cinta que describe el círculo familiar de un alto oficial del ejercito nazi en el momento de ser transferido a su nuevo encargo, durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, aunque es notable que no aparece ninguna escena de guerra. La historia nos narra el exacerbado nacionalismo impuesto por Adolfo Hitler principalmente en oficiales de su poderoso ejército y el odio que con igual intensidad inculca contra todo lo que huela a judío.
Hasta aquí no se diferencia con cualquier cinta de esta temática. La diferencia que la hace interesante radica en mostrarnos la visión de las relaciones humanas vistas desde la perspectiva de un niño de ocho años. La inocencia, la curiosidad, la solidaridad e incluso la traición, naturaleza propia del universo infantil que se ve intempestivamente confrontado con una realidad que desconoce por completo y que ni siquiera imagina. Una historia acerca de la inconmesurada crueldad de los campos de concentración del ejercito nazi (me parece más adecuado no generalizar a toda Alemania, toda vez que gran parte del pueblo alemán nunca estuvo de acuerdo ni con Hitler ni con la guerra). Es la historia de Bruno, hijo menor de este alto oficial que traslada con él a su familia a las cercanías de su nuevo encargo. En realidad nunca se menciona que se trata de un campo de concentración y se refieren a él de cualquier otro modo, ya sea por desconocimiento, como es el caso de Bruno que lo identifica como una granja o por "relaciones públicas" del ejército que lo describe como un campamento.
Una trama bién llevada desde la "pantalla" de una ejemplar familia de clase acomodada en tiempos de guerra hasta la tragedia que se gesta debido al descuido de aproximar a seres inocentes a las llamas que alcanzan incluso a quien las atiza.
Bruno y Shmuel, idealmente nunca debieron conocerse y sin embargo el destino los acerca a esa barrera de alambre impuesta para mantener separadas sus realidades y sus perspectivas de futuro. Una convincente caracterización de ambos personajes que finalmente atraen exitosamente sobre sí, el peso drámático de toda la historia.
Una producción que logra posicionarnos en esta parte de la historia aunque para mi gusto con una "lustrosidad" en locaciones, vestuario y fotografía que limita levemente la carga dramática en el ambiente.
El casting es muy conviencente dadas las características de los protagonistas.
Si ya no la encuentras en exhibición, no dudes en buscarla en DVD si eres aficionado al género.