sábado, 21 de marzo de 2009

"Satanas" cinta colombiana


Por el nombre te haría pensar que se trata de una peli del género de terror como "El Exorcista" y aunque no deja de lado aspectos de religión igual que ésta última, se trata más bién de una historia verdadera según reza la explicación final. De hecho no se trata de solo una historia sino más bién de cuatro que llegan a entrelazarse. La principal es sobre este ya famoso asesino serial colombiano y excombatiente del ejercito de los Estados Unidos, Eliseo Delgado Morales, quien ofuscado por la monotonía de su vida posterior al trauma de la guerra de Vietnam se dedica a enseñar inglés y navegar por la vida cargando su propia amargura. El ritmo de la narración de las historias es lento, pero la crudeza que encierra cada una de ellas te envuelve de cualquier manera. La locura desencadenada por la pobreza en la vida de Alicia (protagonista de historia alterna), la lleva a traspasar los límites propios de la existencia humana, encuentra que la liberación está en ese umbral al que no deberíamos ni acercarnos en línea recta como parece que ella decide hacerlo. En la historia de ella hace presencia una patología que pareciera propia del nombre que inspira la cinta colombiana. Para hacerla más densa el autor mezcla esos ingredientes que inevitablemente tiene que ver con iglesia-religión y que seguramente sacudirán en la conciencia y el pudor del espectador. Desesperación, sicosis y seducción concatenan esta tragedia con otro de los protagonistas: el padre Ernesto (Blas Jaramillo). Hombre de Dios, pero hombre al fin y al cabo. Tentado en su propio "huerto de los olivos," cae estrepitosamente en los fangos de la lujuria y de la ira. En un destello de lucidez moral, toma una decisión que aunque apropiada no se escapa del juicio terrenal del protagonista central Elías (o Eliseo) Delgado, caracterizado por el actor mexicano Damián Alcazar. Vi una gran actuación de Damián, ya que va describiendo la metamorfosis de este "Dr. Jeckill" quien en principio aparenta ser un apacible y hasta carismático veterano de guerra en un implacable "Mr. Hyde" que literalmente "no dejó mono con cabeza", bueno, sí hizo una pausa en su apocalíptica misión.
Y la hermosa Paola (Marcela Mar) quien en su afán de abrirse paso a otro nivel de vida menos deprimente, recurre a conductas de ética cuestionable que le llevan precipitadamente al infierno de la violencia de género. Víctima y victimaria, curiosamente es otro caso de intento fallido de absolución terrenal.
Esta es una cinta fuerte, con historias estremecedoras y más aún porque las vemos al igual en las salas de cine y nos haría pensar en la ficción, que en la nota roja de los periodicos que nos devuelve a la realidad que asusta. Hay que verla con mucho estómago, definitivamente no es de entretenimiento.

viernes, 13 de marzo de 2009

Slumdog MILLIONAIRE


Peliculón, la mejor que he visto en lo que va del año. Luego de por lo menos dos comedias seguidas ("Si Señor" con Jim Carrey y "La Pantera Rosa" con Steve Martin), era el momento de algo menos risible. Antecedida de la propaganda automática por no decir injustamente: "gratuita" de los Oscares donde por cierto se colocó en las ocho más ganadoras de todos los tiempos, pues había que concurrir a las salas de exhibición. Esta cinta tiene muchos atractivos y uno de ellos, tal vez el más fuerte es la cantidad de premios obtenidos siendo un filme no hollywoodense. Una historia que indudablemente te atrapa, un simple tv show sirve de eje a una trama llena de matices sobre la vida entera de Jamal, Salim y Latika principalmente. Una historia contada con maestría, con mucha visión humana: tierna,dulce, lúdica, dramática y desgarradora como la vida misma. Ocurre en la India pero bien pudo haber sido una historia de cualquier país del tercer mundo e indudablemente también nuestro México. La dirección es magistral ya que nos muestra con crudeza la vida en los cinturones de miseria y como contraste el encanto de los niños; recuerdo haber pensado al momento de ver la proyección: "Los niños son iguales en todos lados". Juguetones, traviesos, imprudentes y trístemente muy vulnerables. Mención especial merece el casting, una selección de actores que tiene todo, personajes contrastantes que te ubican a la perfección en cada perfil caracterizado, rostros desconocidos en occidente, inocencia, belleza, maldad, etc. En general una cinematografía que honestamente sorprende sobre todo por lo poco frecuente de cintas que llegan a nuestras salas. No por nada, India es el país con la mayor producción del mundo en este rubro. He declarado repetidamente que las películas "de amor" no son de mi agrado, claro, las historias melosas y cursis. Pues esta es un película de amor y estoy fascinado con ella. Una gran historia de un gran amor y de todo lo que esto motiva. Puedo invertir muchos más teclazos en alabar esta película, pero prefiero dos cosas: recordarla y por supuesto recomendártela.